Movilidad académica, puerta al desarrollo académico, profesional y personal

Pachuca, Hgo.-  Elí Jaime Velasco Ramírez, estudiante de la Licenciatura en Comercio Exterior del Instituto de Ciencias Económico Administrativas, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó una movilidad académica a Brasil y durante seis meses fue alumna en una de las mejores instituciones educativas de América Latina, la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), en el estado de Sao Paulo.

Aseguró que este proceso es una puerta al desarrollo de los jóvenes, no sólo en el ámbito académico, sino también profesional y personal. Dijo que la adaptación es una factor determinante para llevar al cabo este proceso.

“Debes aprender a lidiar con una nueva cultura, música, ambiente, comida, ritmo de estudio, tradiciones y costumbres, y en mi caso con un idioma diferente, lo cual significa un poco más de esfuerzo al poder comunicarte y expresar ideas”, subrayó.

A través de un ensayo, detalló las experiencias que vivió en tierras brasileñas, la forma en que enriqueció su cultura, conocimiento y su círculo social.

Cabe recalcar que no solamente conoció a personas oriundas del país en el que realizó su intercambio, sino que también pudo convivir con alumnos de diferentes instituciones de educación superior que al igual que él, decidieron aventurarse a conocer el modelo educativo del país sudamericano, permitiéndose así practicar otros idiomas además del portugués.

Mostró gratitud por el apoyo que le brindaron los brasileños para poder sentirse un poco más cerca de México, a pesar de la distancia. “La amabilidad que ofrece la gente en aquel país, hizo que todo se hiciera más fácil, al ser una cultura bastante amable y amigable”, dijo Elí.

Confesó que gracias a la movilidad, comprendió que México tiene un potencial increíble, una cultura inigualable, y le quedó más que claro que “aunque compartimos un mismo mundo, cada país es diferente y rico en cultura”.

Por último agradeció a su alma máter, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y a la Universidade Estadual de Campinas por haberle permitido cumplir esta meta y hacer de esta experiencia lo mejor de su vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: