Inaugura UAEH Torneo Garza de Plata 2019

*Certamen consta de tres etapas: intramuros, regional y estatal

*El próximo 20 de mayo se efectuará la clausura y premiación

Pachuca, Hgo.- En el marco de la conmemoración de los 150 años de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en emotiva y entusiasta  ceremonia se inauguró el Torneo Garza de Plata 2019, el cual es organizado por la Dirección de Promoción Deportiva de la institución.

Participan en este certamen estudiantes de todos los institutos, preparatorias y escuelas superiores de la máxima casa de estudios de la entidad, en las categorías media superior y superior, en las ramas, varonil y femenil. La justa deportiva se divide en actividades individuales, como ajedrez, atletismo y juegos electrónicos; de conjunto, como básquetbol, voleibol, fútbol soccer, fútbol rápido y handball, además de Ultimate, como deporte de exhibición.

El torneo se divide en tres etapas: intramuros, que se realizará del 13 de marzo al 12 de abril; la competencia regional, que se efectuará del 29 de abril al 7 de mayo, y la competencia estatal, que se llevará al cabo del 13 al 17 de mayo.

En la ceremonia inaugural, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, sostuvo que este evento fue retomado luego de varios años y aseguró que será un parteaguas para promover la vida saludable, la disciplina y, al mismo tiempo, el sentido de pertenencia universitaria.

Tras agregar que la Garza de Plata requiere el compromiso y el cariño de los universitarios, recordó que en el deporte siempre hacen la diferencia los últimos minutos. “En cualquier competencia, no venimos a ver si podemos, sino porque podemos venimos”, enfatizó.

El director de Educación Deportiva de la Universidad, Armando Zunzunegui Escamilla, agradeció al rector Adolfo Pontigo y al presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, por hacer realidad este magno evento.

A su vez, el presidente del Consejo Estudiantil Universitario, José Esteban Rodríguez Dávila, refirió que hace muchos años la Garza de Plata representaba una tradición sólida que marcó generaciones, y hoy que se ha recuperado esta actividad, los universitarios deben sumarse y aprovechar este evento deportivo.

Acto seguido, el joven dirigente aplaudió que en la UAEH el fomento al deporte sea una prioridad para convivir de forma sana y fortalecer la identidad como universitarios. “Ahora más que nunca hay que sentirnos muy orgullosos de la escuela que nos toca representar, pónganse la camiseta, den lo mejor de cada uno de ustedes en cada actividad”, manifestó.

Tras una exhibición de la disciplina de taekwondo, se realizó el encendido del fuego universitario que alumbra la Garza de Plata 2019. Para ello, destacados deportistas participaron en el traslado de las llamas hasta el pebetero.

De la región uno, con sede en Huejutla, portó la antorcha Edson Adolfo Juárez, de la selección de atletismo de la Escuela Superior de ese municipio. Por su parte, de la zona dos, de Tulancingo, llevó el fuego Ariday Hernández Cerón, de atletismo en la Escuela Preparatoria Número Dos.

Asimismo, de la tres, con sede en Pachuca, portó el fuego Jessica Cristina Uzquiano, seleccionada de la Escuela Preparatoria Número Cuatro. Finalmente, de la región cuatro, de Tlahuelilpan, la antorcha fue llevada por Tonantzin Calva Avilés, de la selección de voleibol de la Escuela Superior de esa demarcación.

Los estudiantes que recibieron el fuego universitario y lo portaron hasta el pebetero, fueron   Xóchitl Casandra Madrigal Cota, seleccionada universitaria de taekwondo, campeona estatal, campeona regional 2018 y 2019, cuarto lugar nacional y alumna del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), así como José Antonio García de Dios, seleccionado universitario de ajedrez, múltiple campeón nacional, subcampeón sudamericano y representante de México en el mundial de ajedrez de Turquía 2018, en donde obtuvo el lugar 14 a nivel global.

Una vez encendido el fuego universitario que alumbra este evento deportivo, los estudiantes Jonathan Pablo Zúñiga Juan y María Fernanda Ramos Mendoza realizaron el juramento deportivo. En el marco de esta ceremonia efectuada en el Polifórum “Carlos Martínez Balmori”, la UAEH también reconoció a esta alumna del noveno semestre de Mercadotecnia del Instituto de Ciencias Económico-Administrativas (ICEA), por ser parte de la selección femenil de futbol rápido durante cuatro años consecutivos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario