Abren mesa para “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”

  • El Congreso colaborará con autoridades electorales, partidos políticos e instancias gubernamentales para lograr reformas en materia de derechos de pueblos originarios: Baptista González.

Pachuca, Hgo.- El diputado presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Ricardo Baptista González, dio la bienvenida a la mesa de presentación “La agenda pendiente en materia de representación y participación política: voces de los pueblos y comunidades indígenas de México”, donde señaló que los temas electorales “requieren de atención especializada; el Congreso, espacio natural para la discusión y materialización de las reformas, colaborará con autoridades electorales, partidos políticos e instancias de gobierno para lograr este propósito”.

En diciembre pasado, agregó Baptista González, el Tribunal Electoral del estado resolvió que este Congreso debería armonizar la Constitución política local con las disposiciones plasmadas en nuestra carta magna, que amplían los derechos en materia político-electoral de los pueblos indígenas, además de llevar a cabo reformas en la legislación secundaria con el mismo fin.

“Sin duda alguna lo haremos, daremos cumplimiento al mandato judicial, pero no solo por eso, sino por atender, precisamente, esa agenda pendiente que tenemos con nuestros pueblos hermanos para hacer nuestro sistema electoral más incluyente y por ende más democrático”, enfatizó el legislador.

Dijo que es un hecho que, en la consolidación democrática de nuestro sistema político y electoral, existe aún mucho por hacer en materia de participación ciudadana, y en particular en adecuar nuestras normas a la participación de las comunidades indígenas, respetando la ley, pero considerando sus usos y costumbres.

Mencionó además la voluntad del Congreso por cumplir “con la agenda pendiente que tenemos con nuestros pueblos indígenas”, y enfatizó en que las preocupaciones de las comunidades y pueblos originarios de Hidalgo difieren de una región a otra, puesto que se trata de una entidad que se encuentra entre las primeras diez con mayor población indígena, “situación que nos llena de orgullo y nos hace partícipes de la  pluriculturalidad que tiene México, que nos lleva a conocer, respetar y fomentar la cultura, tradiciones, conocimiento y costumbres de nuestros pueblos originarios”.

Al respecto, explicó que la Constitución mexicana reconoció de manera específica en su reforma de 2015 la participación y los derechos político-electorales de la población indígena, mandatando a que las constituciones de los estados fueran armonizadas, situación que no ocurrió en aquel momento con nuestra constitución local.

Por ello, dijo el diputado, “celebramos esta mesa de trabajo y discusión, como parte de los trabajos hacia las próximas reformas que seguramente, con el gran nivel de expertise de este panel de discusión, enriquecerá nuestra opinión y la información con la que contamos”.

Marco Antonio Baños Martínez, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló la disposición del instituto para colaborar con el Congreso del estado en el logro de los objetivos, y en beneficio los pueblos originarios.

La inauguración de la mesa contó además con la presencia de Guillermina Vázquez Benítez, consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo; Martha López Santiago, titular de la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Willibald Sonnleitner, profesor investigador de El Colegio de México, y Augusto Hernández Abogado, presidente de la Comisión Especial de Derechos Político-electorales de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Instituto Estatal Electoral.

Acudieron también a esta cita consejeros electorales, magistrados, investigadores, representantes de partidos políticos, legisladores, público y medios de comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: