Realizan con gran éxito en Tizayuca el Primer Festival de la Mujer

El Ayuntamiento de Tizayuca de manera conjunta con el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, llevaron a cabo con gran éxito el Primer Festival de la Mujer, en el que conmemoraron a cientos de mujeres de esta demarcación.

Durante este evento destacó la condonación de 65 paquetes ginecológicos, con un costo total de 18 mil pesos, monto que fue pagado de manera personal por el presidente municipal, Gabriel García Rojas; el director general de la CAAMTH, Sergio Abinadab Soto Hernández y el director general del Instituto de Vivienda, Jorge Alberto Gutiérrez Laiza, esto gracias a las gestiones realizadas por la presidenta y directora del Sistema DIF Municipal, Juana García Rojas.

Se dio a conocer  que el paquete de estudios ginecológicos tiene un costo de 270 pesos por persona y consiste en la realización de Papanicolaou, prueba de shiller, colposcopia, vulvoscopia y  exploración de senos, cuya realización corrió a cargo de la Fundación Luis Pasteur.

Una de las actividades más destacable durante las cinco horas que duró la actividad, fue  la ponencia magistral “Mujeres en Acción” de Citlalli Jaramillo, integrante de la fundación Impulso Rosa, quien habló sobre  la importancia del amor, el respeto y la fe en la vida de las mujeres y del ser humano, en donde estuvo acompañada en la música por la cantante Zharife.

Cabe destacar que durante este Primer Festival de la Mujer, el Sistema DIF Municipal, de manera conjunta con la Jurisdicción Sanitaria y el Centro de Salud, aplicaron 23 vacunas de influenza, 14 de neumococo, se efectuaron 30 detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad; se obsequiaron 300 preservativos, se otorgaron 20 consultas dentales, se realizaron 5 citologías, 7 híbridos y 7 revisiones de mama.

En el marco de esta conmemoración y como parte del programa de Renovación y Modernización de espacios, Gabriel y Juana García Rojas, entregaron al personal de la Unidad Básica de Rehabilitación “Tulipanes”, algunos aparatos de electroestimulación que serán utilizados durante la realización de terapias físicas.

En su intervención, el  titular del ejecutivo municipal, aseveró que desde hace algunas décadas, la imaginación y la voluntad de las mujeres les han permitido vencer distintos obstáculos y así alcanzar el empoderamiento deseado, que les permita gozar de una equidad de género y alcanzar la plenitud de sus derechos.

Tras reconocer la labor que realiza su hermana y presidenta del DIF municipal al frente de este organismo, Gabriel García Rojas, argumentó que para la presente administración  la violencia contra la mujer nunca será aceptable, ni perdonable, y mucho menos  tolerable, por lo que agradeció el apoyo y fortalecimiento que esta dependencia brinda a los sectores más vulnerables.

Juana García Rojas argumentó que en Tizayuca las mujeres han tenido una participación activa y preponderante, a través de la cual han demostrado que trabajan arduamente para construir una mejor sociedad, en la que la mujer ha alcanzado más peldaños, logrando de esta forma un empoderamiento personal y profesional.

En este evento también participaron el Cecati e Icathi con cortes de pelo, peinados, uñas y maquillaje, gratuitos; y se brindaron los siguientes servicios: examen de la vista, consulta ortopédica, rastreo auditivo, escaneo biomagnético y prueba de antígeno prostático.

Se presentó la Escuela de Ballet “MUBE”; se efectuó la paralela de Editharte, que consistió en un desfile de prendas de vestir elaboradas a base de Tenangos; se llevó a cabo un taller de defensa personal, un curso de relajación con Yoga; la conferencia titulada “Mi forma   de pensar, mi forma de actuar”, a cargo de Tere de Lucio y Salvador Hernández, representantes del Instituto de Psicoterapia y Salud Integral y la participación de algunos artesanos provenientes de Chiapas, Oaxaca y Tenango de Doria.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja un comentario