Destacan logros de UAEH en segundo informe

*Afirma rector Adolfo Pontigo Loyola que los universitarios no ceden libertad

*Reconoce importancia del Patronato Universitario en la vida de la institución

Pachuca de Soto, Hidalgo. – El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, presentó el segundo informe de la Administración Universitaria 2017-2023, en una sesión solemne efectuada en el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, en donde señaló que en este 150 aniversario, la máxima casa de estudios de la entidad se consolida como una institución visible y reconocida a nivel global.

Tras dar a conocer los alcances y logros alcanzados a lo largo del 2018, ejercidos a través de una autonomía responsable, subrayó que “no importa qué tan dura sean las pruebas o los sacrificios, los universitarios no cedemos libertad. Quienes olvidan la naturaleza de nuestra esencia, menosprecian el poder que entraña la educación. La enseñanza de calidad con vocación de justicia social, sigue siendo la mejor manera de hacer progresar a un pueblo; somos el mejor aliado que el estado pueda tener para asegurar su desarrollo”.

Ante la comunidad universitaria e invitados especiales, Pontigo Loyola destacó que en materia de investigación, la Autónoma de Hidalgo se convirtió en la primera Universidad Latinoamericana en colocar un experimento en la Estación Espacial Internacional, gracias al trabajo de científicos de esta institución, conjuntamente con AEXA, Alpha Space y la NASA, a fin de contribuir al desarrollo de nuevos materiales aplicables en la industria electrónica, mecánica, aeroespacial, galvanoplástica, entre otras.

Indicó que la UAEH suma 326 profesores dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales cuatro tienen el máximo nivel: Mario Isidoro Ortiz Monroy, del Área Académica de Medicina; José Antonio Rodríguez Ávila y Julián Cruz Borbolla, del Área Académica de Química, y más recientemente, Carlo Eduardo Medina Solís, del Área Académica de Odontología.

En este mismo rubro destacó la obtención de una cuarta patente por parte de los inventores Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstupp, Karina Fernández Zúñiga, Raquel Cariño Cortés y Víctor Jesús Sánchez Ávila, quienes crearon antioxidantes microencapsulados para su utilización en productos alimenticios y farmacéuticos, para atenuar la adicción a la nicotina.

Sobre infraestructura, el rector mencionó las obras inauguradas este año, entre las que destacó las Residencias de la Ciudad Universitaria de Tulancingo, donde los alumnos provenientes de comunidades alejadas tendrán un espacio digno para alojarse mientras estudian.

Agregó que la UAEH atendió a 59 mil 916 alumnos, a través de 117 programas, de los cuales nueve fueron de reciente creación. Cinco planteles de bachillerato de la Universidad fueron incluidos en el nivel uno del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS) por su buena calidad. Además, la Escuela Superior de Zimapán (ESZi) ofertó por primera vez este nivel de estudios.

Precisó también que en 2018 un total de 123 egresados fueron condecorados con el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL Ceneval. Con ellos, la Universidad suma 487 distinciones, lo que ha permitido colocar a 13 programas en el Padrón de Alto Rendimiento Académico, nivel uno, e igual número de planes educativos en el nivel dos.

Luego de reconocer al Patronato Universitario y a su presidente, Gerardo Sosa Castelán por su compromiso reflejado en el engrandecimiento de nuestra máxima casa de estudios, reveló que gracias a ese apoyo, por ejemplo, la Universidad de Hidalgo entregó 18 mil 125 becas, que representan 96 millones 103 mil 925 pesos, además de que sumó cinco unidades más al Sistema de Transporte Universitario, para conformar una flotilla de 49 garzabuses que dan servicio gratuito.

A fin de promover la transparencia y la rendición de cuentas, indicó que la máxima casa de estudios se somete constantemente a revisión externa. En 2018 la UAEH recibió una revisión por parte de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo y dos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, al examinar Subsidios Federales para Organismos Descentralizados Estatales y Recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM).

Subrayó que el Despacho de Auditoría Externa RC Proyecciones Fiscales, S.C. auditó financieramente el ejercicio de los recursos públicos asignados a la UAEH, y el Despacho de Contadores Públicos Gossler, S.C. llevó al cabo la revisión del uso y destino de los recursos de los fideicomisos de los fondos de jubilación para el personal académico y administrativo. “Estas acciones confirman nuestro compromiso con la transparencia”, afirmó el rector, al hablar del reconocimiento del INAI y el CIDE, que situó a la UAEH con la cuarta mejor calificación.

Por ello, Adolfo Pontigo Loyola subrayó que la Autónoma de Hidalgo es una institución educativa que cimienta sus principios y desarrollo en el respeto irrestricto a la normatividad, así como en la planeación estratégica participativa de los diversos sectores de la sociedad, basada en indicadores de calidad académica y administrativa.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, coincidió con el rector en que la mejor inversión que puede hacer el país es en educación, para que los jóvenes puedan acceder a un mejor nivel de vida. Lo anterior requiere de dos aspectos: ampliar la cobertura y mejorar la calidad, afirmó, tras mencionar que la historia del estado de Hidalgo y de la UAEH van acompasadas, pues ambos celebran sus 150 años de vida.

El mandatario estatal refirió que, con transparencia y rendición de cuentas, la Universidad puede convertir cualquier crisis en una oportunidad y demostrar que está en el camino correcto. “La UAEH siempre contará con mi respaldo, mi respeto y mi solidaridad”, aseguró al felicitar a la Universidad por su informe rendido.

En su oportunidad, Jaime Valls Esponda, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), apuntó que en los últimos años ha habido un decremento importante en el acceso a fondos extraordinarios para universidades, las cuales están obligadas a crecer; por ello, este mes se analizarán fuentes alternas de generación de recursos como patentes, acceso a fondos, empresas universitarias, entre otras.

En este sentido, enfatizó que la Autónoma de Hidalgo es una Universidad que, junto con su Patronato, tiene mucho qué compartir a otras instituciones de educación superior, por el buen manejo y el uso transparente de recursos. Asimismo, hizo patente su compromiso de mantener la autonomía de las universidades.

Estuvieron presentes miembros del Honorable Consejo Universitario, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Ricardo Baptista, además del secretario general de la UAEH, Agustín Sosa Castelán; Noé Chapa Gutiérrez, decano de la Universidad; Octavio Castillo, secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Jaime Galindo Jiménez, líder del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados (SUTEUAEH); Esteban Rodríguez Dávila, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), así como profesores, investigadores, funcionariado, rectores, benefactores, embajadores, diputados y representantes de gobierno municipal, estatal y federal, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario