La Universidad Tecnológica de Tulancingo a la vanguardia en la investigación sobre interferometría dinámica

La Universidad Tecnológica de Tulancingo, se ha visto beneficiada por el CONACYT al ser aceptado un proyecto que fue dictaminado como: “Altamente recomendable” y recibirá apoyo económico para su investigación.

El proyecto se titula: “Estudio de las propiedades físicas de estructuras y microestructuras dinámicas de fase usando propiedades de polarización con interferómetro de corrimiento de fase simultaneo”; será dirigido por el Dr. Noel Iván Toto Arellano quien es investigador Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y está adscrito al Área Electromecánica Industrial contando con más de 42 artículos indexados en el Journal Citation Reports (JCR), 24 artículos arbitrados, 6 solicitudes de patentes, es árbitro internacional de las mejores revistas de su área, además de ser evaluador de proyectos CONACYT y para diversos ministerios de ciencias internacionales.

Cabe mencionar que para el estado de Hidalgo se aprobaron 8 proyectos de Investigación básica, entre los cuales se encuentra este proyecto aprobado para la Universidad Tecnológica de Tulancingo.

El monto aprobado como apoyo para este proyecto es de 1.5 millones de pesos, en la modalidad de Joven Investigador, de los cuales 750 mil serán para la adquisición de equipo. El resto del monto está dispuesto para formación de recursos humanos: una beca de doctorado, dos de ingeniería y una estancia posdoctoral de seis meses. Para cubrir la publicación de al menos seis artículos indexados, estancias de colaboradores, y participaciones en congresos y foros de reconocido prestigio.

Algo particular que se debe recalcar es que la Universidad realiza colaboraciones en materia de investigación con diversas instituciones como la BUAP en Puebla, la UPT en Hidalgo, entre otras, y adicionalmente el proyecto propuesto tuvo la calidad necesaria y fue respaldado por un sólido grupo de investigadores para obtener fondos CONACYT.

La inversión en ciencia básica es inversión en conocimiento que repercute en toda la sociedad, contribuye al progreso de la humanidad y posibilita la realización de tecnología: Sin ciencia no hay futuro y en la Universidad Tecnológica de Tulancingo estamos conscientes de ello.

En entrevista, Toto Arellano mencionó que este proyecto “estudiará propiedades ópticas estructuras y microestructuras transparentes a través de la implementación de interferómetros dinámicos. Es una técnica basada en la generación de cambios de fase cuantificables a través de patrones de franjas, que permiten obtener información de espesor, tamaño y forma de las células;  el sistema  desarrollado para este fin, es inmune ante vibraciones del entorno o del ambiente de trabajo por lo que puede usarse en entornos industriales o fuera del laboratorio para el análisis de las muestras, además permite estudiar muestras transparentes en movimiento por lo que la otra aplicación será para el estudio de células o microorganismos  en “in vivo”;  todo ello es de gran interés para la industria y sectores biomédicos”.

Actualmente en el Ranking Iberoamericano (SIR 2018) la Universidad Tecnológica de Tulancingo se encuentra entre las 4 mejores Universidades en calidad de Investigación a Nivel Estatal  y el 98% de los productos de calidad que contribuyen con los indicadores del Ranking (Fuente: Scopus) se han realizado por parte del Cuerpo Académico de Ingeniería, Ciencias e Innovación Tecnológica (CAICIT).

Es de esta manera que con la aprobación de un proyecto de investigación básica, el CAICIT está a la vanguardia en el desarrollo de investigación en el área de Óptica y Fotónica y la UTec contribuye como institución pública de enseñanza e investigación a la generación, avance y difusión del conocimiento para el desarrollo del país, a través de la identificación y solución de problemas científicos y tecnológicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: