Con reformas a leyes locales, insertan concepto de “Contraloría Social” e incentivan la paridad de género

  • También exhortan al Gobierno de México a vigilar importación de leche en polvo y productos lácteos, en sesión 34 de la LXIV Legislatura.

Pachuca, Hgo.- A partir de la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, se inserta el término de “Contraloría Social” a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Hidalgo, el cual tiene como objetivo ser un mecanismo de los beneficiarios para verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social.

Lo anterior, tras aprobarse las reformas a las fracciones XXI y XXII del artículo 3, y artículo 80; las adiciones a la fracción XXIII al artículo 3; artículo 80 Bis y artículo 80 Ter, así como la derogación del artículo 79 del mencionado ordenamiento, de acuerdo a lo expuesto por la legisladora del Partido de Morena, Susana Araceli Ángeles Quezada, a propuesta del representante partidista del Partido del Trabajo (PT) Miguel Ángel Peña Flores.

Detalló que en estas modificaciones se sustituye el término “Comités Ciudadanos” por “Comités de Contraloría Social”, con la finalidad de homologarlo en la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Hidalgo, las disposiciones reglamentarias y lineamientos correspondientes. Se incorpora en glosario la definición de Contraloría Social y de Comités de Contraloría Social.

Además, se incluye la palabra “social” después de “programa”, con el objeto de especificar el ámbito de actuación de los Comités de Contraloría Social en los programas sociales en definición. Se adiciona la definición de Comités de Contraloría Social, al incorporar aspectos contenidos en el segundo párrafo del artículo 80 de la iniciativa en estudio.

Se establece lo relativo a que podrá recibir, interponer y dar seguimiento a las quejas y denuncias presentadas ante la autoridad competente, pues la atención e investigación pertenecen al Ministerio Público, en armonía con la Ley General y los lineamientos en la entidad. Se armoniza con la Ley General de Desarrollo Social, respecto de las funciones de la Contraloría Social, por lo que describieron que será sin detrimento de lo señalado en otras disposiciones aplicables a efecto de que no sean limitativas.

Asimismo, se adiciona un artículo 80 Ter a efecto de establecer quiénes forman parte de los Comités de Contraloría Social, así como definir en el Reglamento de la Ley y en las reglas de operación del programa correspondiente las bases para su elección, conformación e integración en el artículo Segundo Transitorio.

En pro del dictamen participó el diputado del Partido Nueva Alianza (NA), Marcelino Carbajal Oliver, quien sostuvo la importancia de la participación ciudadana, por medio de la Contraloría Social como instrumento preventivo de la corrupción, impulso de la rendición de cuentas y coadyuvante en el uso adecuado, eficiente y eficaz de los recursos de los programas sociales que atienden los derechos sociales de la población en situación de pobreza.

De la misma forma, fueron aprobadas las modificaciones a diversos ordenamientos locales con el objetivo de incorporar el principio de paridad de género en la conformación de los Consejos Consultivos contemplados en el marco jurídico de la entidad, de tal forma que los órganos colegiados cuenten con el principio mínimo de representatividad: la paridad de género.

Para ello, y a propuesta de las y los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, Mayka Ortega Eguiluz, Adela Pérez Espinoza, Julio Manuel Valera Piedras y José Luis Espinosa Silva, se modificaron las leyes de los Derechos Humanos, de Desarrollo Forestal Sustentable, de la Juventud, de Movilidad y Transporte, de Mitigación y Adaptación ante los efectos del Cambio Climático, del Turismo Sustentable, del Ejercicio Profesional, del Instituto Hidalguense de las Mujeres, para la Protección Ambiental, para Prevenir, Atender y Sancionar la Discriminación, del estado de Hidalgo.

La lectura del dictamen estuvo a cargo del representante morenista Humberto Augusto Veras Godoy, quien señaló que, si bien se ha avanzado en la legislación de la participación de la mujer en los cargos públicos, sigue siendo necesario fomentar la participación de la mujer en los espacios ciudadanos, y de esta forma promover el principio de paridad de género en todos los ámbitos de la democracia.

“Es necesario integrar de manera transversal a todas las instituciones del Estado una perspectiva de género, entendida como conjunto de metodologías y mecanismos orientados a identificar las situaciones de desigualdades entre hombres y mujeres ya sea a nivel formal, material o estructural, y proponer estrategias para superarlas”, afirmó.

En pro del dictamen participó en tribuna el legislador de Morena, José Antonio Hernández Vera, quien dijo que para lograr sociedades e instituciones más inclusivas no solo se debe asumir el compromiso de promover la igualdad de género, sino también la responsabilidad de forjar las garantías que permitan su consolidación e incentivar la participación de la mujer.

El diputado Julio Manuel Valera Piedras subió para mencionar que es necesario un mundo en el que hombres y mujeres sean socialmente iguales; explicó que ha llegado el momento para las mujeres de tener igualdad de derechos y oportunidades porque un país que potencia la inteligencia de hombres y mujeres, potencia su progreso y redobla sus posibilidades de desarrollo; “estoy seguro que sin importar colores ni partidos, todos estaremos a favor del empoderamiento de las mujeres, para lograr que ellas sean voceras de lo que legítimamente les pertenece”, afirmó.

En tanto, se exhortó al Gobierno de México a que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 se incluyan programas y presupuestos para la actividad pecuaria nacional, y que se brinde atención a la serie de problemas del déficit en la producción e importación de productos lácteos, entre los que destaca la leche en polvo.

Asimismo, fue lanzado un exhorto a la Secretaría de Economía del Gobierno de México para que adopte medidas sobre los cupos de importación de leche en polvo y de suplementos y complementos para la industria láctea, para dar cumplimiento a los tratados o instrumentos comerciales que México ha suscrito y adoptado, sin que ello perjudique a los pequeños productores de leche mexicanos.

También se requirió a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a que vigilen el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-222-SCFI/SAGARPA-2018.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: