Congreso de Hidalgo avala Guardia Nacional y la Prisión Preventiva Oficiosa

Pachuca, Hgo.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo avaló la minuta enviada por el Congreso de la Unión para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Guardia Nacional y en lo relacionado a Prisión Preventiva Oficiosa.

En la sesión se avaló la minuta de proyecto de decreto que reforma el artículo 19 de la carta magna en materia de Prisión Preventiva Oficiosa, dictamen que fue presentado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y leído en tribuna por el diputado del Partido de Morena por el distrito Zimapán, Víctor Osmind Guerrero Trejo.

La finalidad de esta reforma no es inhibir la comisión de los delitos sino contar con la certeza de que en los delitos de mayor impacto los imputados permanecerán bajo la custodia del sistema de justicia penal, con lo que se asegura el buen manejo de la investigación, dijo.

El alcance de la reforma al artículo 19 Constitucional, puntualizó, es adicionar nueve delitos al catálogo de los que ameritan prisión preventiva oficiosa: Abuso o violencia sexual contra menores; feminicidio; robo a casa habitación; uso de programas sociales con fines electorales; corrupción, enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones; robo de transporte; delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos; desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, y delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En pro del dictamen participó la legisladora morenista Rosalba Calva García, quien destacó que la coyuntura de violencia, impunidad e inseguridad en el territorio nacional desde hace más de una década es que el Estado mexicano debe contar con mayores instrumentos para proteger los derechos de la sociedad y generar un ambiente de certidumbre.

El diputado José Luis Espinoza Silva dijo que el PRI ya había puesto el tema, por medio de Acuerdo Económico, para que fuera aprobada la minuta. Explicó que tiene que cambiar el hecho de que el país ocupa el primer lugar en abusos sexuales, violencia física y homicidio de menores de 14 años, según la OCDE. Esto debe cambiar, es necesario que en el país la infancia se sienta segura, recalcó el legislador.

En segundo término, fue aprobada la minuta con proyecto de decreto para reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Constitución en materia de la Guardia Nacional, dictamen que fue leído por el representante morenista por el distrito de Metepec, José Luis Muñoz Soto. El legislador afirmó que las reformas señalan que la Federación contará con una institución policial de carácter y dirección civil, la Guardia, que será responsable de las tareas de seguridad pública para la salvaguarda de la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como para contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.

“Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional, la ley determinará su estructura orgánica y dirección. Se precisa que cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamente después de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad civil más cercana y esta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público”, explicó.

En pro del dictamen participó la representante morenista por el distrito de Villas del Álamo, Roxana Montealegre Salvador, quien detalló que la formación, capacitación y desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y la perspectiva de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: