Reciben legisladoras morenistas propuesta de iniciativa de Ley de Identidad para el estado

  • Busca comunidad LGBTTTI alcanzar plenos derechos de identidad ante la sociedad e instituciones jurídicas.

Pachuca, Hgo.- La falta de reconocimiento a la identidad de género y a la ciudadanía de las personas Travesti, Transgénero y Transexual (TTTrans) en Hidalgo genera un estado de indefensión por la desprotección que propician las leyes, coincidieron activistas y la legisladora de Morena por el distrito de Actopan, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno.

Lo anterior, en el marco de la recepción de la propuesta de iniciativa de Ley de Identidad para el Estado de Hidalgo, con la que se busca el reconocimiento de la identidad oficial de las personas travesti, transgénero y transexual a través de la rectificación de nombre y género en el acta de nacimiento por medio de un trámite administrativo de acceso público.

La representante morenista sostuvo en su intervención que, con la recepción de esta iniciativa que presenta la comunidad transgénero en la entidad, se comenzará con el proceso legislativo dentro del Congreso local: “Vamos a tener un mes productivo y vamos a dar a conocer la ruta para que se concrete tras ser aprobada”.

Abundó: “Nosotros la recibimos con mucho gusto y estamos convencidas de que este derecho sea una realidad en Hidalgo. No es casualidad de que la comunidad se acerque a Morena, sino que en Morena en Hidalgo y en el país nos encontramos personas que estamos convencidas en la necesidad de brindar derechos plenos a todos los sectores sociales”.

En tanto, la diputada de Morena por el distrito de Tizayuca, Susana Araceli Ángeles Quezada, sostuvo “todas y todos tenemos el absoluto derecho de decidir cómo llevamos nuestras vidas, así como qué preferencias tener para alcanzar nuestra propia felicidad, siempre y cuando no hagamos daño a terceros.

“Si hoy en día existe una comunidad que está reclamando el acceso a ese derecho para concretar esa búsqueda de su felicidad y no está haciendo daño a terceros, lo cual es muy importante resaltar, no debe haber objeciones para apoyar esta propuesta”, puntualizó Ángeles Quezada durante su participación.

Por su parte, la activista pro derechos de personas homosexuales, bisexuales, travesti, transgénero y transexual, Karen Quintero, destacó que las mujeres y hombres con estas características en la entidad viven en un vacío, pues carecen de ciudadanía. “Oficialmente no existen, aun cuando han vivido todas sus existencias en la precarización de un limbo jurídico de un sistema que, paradójicamente, les cobra impuestos”.

Agregó que los avances en materia de derechos humanos y ciudadanía para las diferentes poblaciones incluidas en el concepto de Diversidad Sexual (gay, lésbico, bisexual, travesti, transgénero, transexuales e intersexuales –LGBTTTI–) ha rebasado el concepto de tolerancia y apuntan a la equidad a través de la legislación de derechos específicos y de acciones afirmativas articuladas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los tratados internacionales de los que México es parte.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: