Atienden diputados, Conagua y delegado de Programas para el Desarrollo a usuarios de aguas negras

  • Acuerdan cuatro mesas de trabajo para abordar los temas volumen y calidad de caudales, lodos, daños al medio ambiente e inversión en infraestructura.

Atotonilco de Tula, Hgo.- En una pronta respuesta del gobierno federal, y con miras a encontrar una solución al añejo y complejo problema de los usuarios de las aguas negras de los distritos de Riego 03 de Tula y 100 de Alfajayucan, el subdirector general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Homero Landa Vera, y el delegado de los Programas para el Desarrollo en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, acompañados de diputados federales y locales y de más de 200 campesinos, visitaron y recorrieron la planta tratadora de aguas residuales de este municipio.

Los administradores explicaron el funcionamiento y operación de la planta a los afectados, así como a las autoridades federales y a los representantes populares. Al término del recorrido, se acordó instalar cuatro mesas de trabajo en las que se abordarán los siguientes temas: volumen de agua, calidad de las aguas negras, lodos y daño al medio ambiente e inversión en infraestructura.

El diputado Ricardo Baptista González agradeció la presencia del alto funcionario de Conagua y de Abraham Mendoza, quienes en menos de 90 días dan atención a este conflicto, y mencionó que este encuentro sirvió para establecer una ruta que permitirá su solución.

Comentó que fue una visita ordenada por parte de los representantes de los más de 40 mil campesinos que cultivan cerca de 90 mil hectáreas, quienes reclaman inmediata solución a un problema que lleva más de 19 años y que está afectando su economía, pues acusan que a partir de la construcción de la planta tratadora se han reducido los volúmenes y se ha eliminado la materia orgánica, fundamental para la actividad agrícola de esta región, y que en cambio reciben agua con metales pesados, lo que ha ocasionado erosión en sus campos de cultivo.

Mencionó que además los agricultores rechazan la planta que construyó el gobierno del ex presidente Felipe Calderón ya que, aseguran, nunca fueron consultados y se dicen engañados debido a que no se ha cumplido lo que se les prometió: aguas grises sin metales pesados.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Noemí Zitle Rivas y Areli Rubí Miranda Ayala.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: