Experimento enviado a la EEI, logro histórico de UAEH

*Material enviado a Estación Espacial Internacional busca contribuir al desarrollo de nuevas tecnologías

*En 2018 se atendieron a 59 mil estudiantes en los diferentes institutos, escuelas superiores y preparatorias

Pachuca, Hgo.- Entre las metas y logros de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) obtenidos durante 2018, destaca que esta casa de estudios se convirtió en la primera institución pública de América Latina en enviar un experimento a la Estación Espacial Internacional (EEI).

El próximo 8 de marzo, a las 19:00 horas, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola rendirá el segundo informe de la administración 2017-2023, donde hablará de los pormenores de este hecho histórico para la máxima casa de estudios de la entidad y para México en el campo de la investigación y los avances tecnológicos.

Para el efecto, cabe recordar que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó el pasado 27 de noviembre a la EEI la misión MISSE 10, un experimento realizado por investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, para colocar a la institución a la vanguardia de la investigación para el desarrollo de nuevas tecnologías.

Dicha muestra fue lanzada de una base aérea militar en Virginia, Estados Unidos, con la finalidad de contribuir al estudio de materiales electroquímicos que pueden ser utilizados tanto para la vida cotidiana, como para naves espaciales o la construcción de robots. Así, esta es la primera vez en la historia que se lanza fuera del planeta un experimento de origen mexicano, el cual fue aportado por la máxima casa de estudios de la entidad.

Experimento enviado a la EEI, logro histórico de UAEH 1Experimento enviado a la EEI, logro histórico de UAEH 2

La importancia del lanzamiento de este experimento es que con ello se abre el acceso para la UAEH al laboratorio más caro desarrollado hasta ahora por la humanidad, en la EEI, el cual permite hacer estudios en el espacio para evaluar el comportamiento de experimentos en micro-gravedad.

Fue en marzo de 2018, cuando los profesores investigadores del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), José Ángel Cobos Murcia, Víctor Esteban Reyes Cruz, y María Aurora Veloz Rodríguez, además de alumnos de la licenciatura y posgrado de Ciencias de los Materiales, Grisell Gallegos Ortega, Quinik Luis Reyes Morales, Miguel Ángel Castillo Rojas, Ingrid Guadalupe Meza Pardo y Miguel Ángel González López, dieron a conocer el proyecto consistente en seis láminas de acero, de las cuales cinco fueron recubiertas con diferentes metales y una última de acero inoxidable sin recubrir.

Los investigadores destacaron que el estudio de estos recubrimientos es fundamental para el desarrollo de nuevos materiales aplicables en la industria, toda vez que permiten mejorar las características de los metales en donde se colocan, para evitar la corrosión, mejorar la conductividad, dar mejores acabados estéticos, mayor dureza o mejorar las propiedades mecánicas y químicas del metal sustrato.

La NASA y la empresa Alpha Space colocaron dichas muestras en contenedores especiales para ser enviados al espacio. Una vez ahí, pueden ser monitoreadas y controladas desde la Tierra por medio de un brazo robótico conectado a la Estación Espacial Internacional.

Los recubrimientos serán evaluados antes y después de la exposición a las condiciones ambientales en el espacio y, al mismo tiempo, una muestra testigo se mantendrá en la Tierra durante el mismo periodo, lo que permitirá diferenciar los efectos de las condiciones de exposición sobre los recubrimientos y el acero inoxidable. Después de seis meses de exposición en el espacio, un brazo robótico regresará el experimento en otro cohete para que las muestras sean estudiadas.

Este hecho fue posible gracias al convenio firmado entre Aexa México y su sede en Estados Unidos, con la empresa Alfa Space, que es la responsable de coordinar las misiones MISSE, para llevar experimentos a la Estación Espacial Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: