Ofrece OSUAEH concierto “Mil y un amores»

*Se prepara gala conmemorativa de los 150 años de vida institucional de la Universidad

Pachuca, Hgo. – En una gala dirigida por el español Raúl Miguel Rodríguez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció el concierto “Mil y un amores”, en el que destacó la ejecución de obras de Nikolái Rimski-Kórsakov y del escritor Manuel Falla.

En una velada donde los ritmos pasaron del folclor ruso a la música tradicional española, los 80 músicos que componen la máxima embajadora cultural de la institución educativa, conmovieron al público asistente en el segundo concierto de la primera temporada del año.

Antes de abrir el programa, Raúl Miguel Rodríguez, quien apareció como director invitado, destacó el esfuerzo realizado por la agrupación universitaria para preparar este concierto y agradeció a la UAEH la oportunidad de presentarse en el recinto, ante niños, jóvenes y adultos que disfrutan de la música clásica en México.

La obra de Nikolái Rimski-Kórsakov, “Scheherezade”, fue la partitura con la que abrió la OSUAEH el concierto, un trabajo inspirado en los cuentos árabes de Las mil y una noches. Esta pieza sinfónica, compuesta en 1888, combina dos características comunes a la música rusa: una deslumbrante y colorida orquestación, además de un interés por el Oriente, muy destacado en la historia de la Rusia Imperial.

Después de un intermedio, la Orquesta prosiguió con “Sombrero de tres picos”, ballet del escritor español Manuel de Falla, basado en la novela homónima del decimonónico Pedro Antonio de Alarcón. El público escuchó la Suite No. 1 y 2 de la obra, acompañada de sus movimientos musicales que trasladan al país hispano de principios del siglo pasado.

Al finalizar la interpretación, el coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Arturo Acevedo Sandoval, entregó un reconocimiento al director huésped, agradeciéndole por su acompañamiento en la primera temporada de conciertos de la sinfónica de la UAEH.

Cabe destacar que el programa estuvo dedicado al aniversario 142 de la Escuela Primaria “Julián Villarreal”, lo que permitió la asistencia de alumnos, padres de familia y profesores del plantel.

El próximo concierto se realizará el domingo 3 de marzo, fecha en la que se conmemorarán los 150 años de vida institucional de esta casa de estudios, con un ensamble monumental de una de las obras máximas de Carl Orff, Carmina Burana, en el que participará el Coro del Instituto de Artes. La cita es a las 18:00 horas.

Además, para el 15 de marzo, la orquesta sinfónica prepara el concierto “Tempo de mujeres”, en la que participará como directora Gina Enríquez y Mónica del Águila realizará una participación especial como solista de Violonchelo.

Los boletos para asistir a los conciertos pueden adquirirse en diferentes establecimientos en la ciudad de Pachuca, tales como Chikita Café, Wings Army, Machín Bistro, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn Express, Hudson Restaurant, tiendas Garza Shop y Sotero Rest, además están disponibles en las oficinas OSUAEH. Mayores informes al 71 7 20 00 extensiones 2994 y 3031.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario