Presidenta del IEEH presidirá el Observatorio Político de las Mujeres en Hidalgo

Pachuca, Hgo.-La Presidenta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Guillermina Vázquez Benítez, rindió protesta como Presidenta del Observatorio Político de las Mujeres en Hidalgo.

En ceremonia realizada en la sede del Gobierno del Estado y en presencia de los miembros permanentes del Observatorio, Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno; María Concepción Hernández Aragón, Directora General del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM); María Luisa Oviedo Quezada, Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH); y Otilia Sánchez Castillo, Presidenta de Constituyente Feminista de Hidalgo, A.C. fue nombrada la nueva presidencia que será representada por el IEEH, organismo que también forma parte permanente del Observatorio.

Dicho organismo fue creado el 22 de octubre de 2015, en el marco de la XVII y XVIII Sesiones del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En tanto, el 25 de noviembre de 2015, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, rindieron protesta sus integrantes.

Guillermina Vázquez recordó en su discurso que la promoción y fortalecimiento de la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el ámbito público, con la finalidad de lograr la paridad de género y la igualdad sustantiva como condición necesaria para reforzar la democracia, es el objetivo inicial que dio pie a la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Hidalgo.

Destacó que a tres años de su creación existen resultados satisfactorios, respecto al seguimiento a las acciones afirmativas en favor de la paridad de género y de las postulaciones indígenas, no obstante, queda un largo camino por recorrer, a pesar de la constante invisibilización de la participación de las mujeres en la política, ya sea como protagonistas, demandantes o integrantes de los movimientos sociales.

Finalmente, aseveró que visibilizar los retos, avances y desafíos, así como construir modelos y políticas que permitan impactar de la mano de la ciudadanía y de sus instituciones, en cada uno de sus problemas que a diario enfrentan las mujeres para acceder a la participación política en condiciones de igualdad que los varones, es sin duda uno de las principales funciones que ha pretendido abordar el observatorio y en las que seguirán trabajando.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: