Impulsa SEPH preservación de lenguas y culturas indígenas desde las aulas

Pachuca, Hgo.-La educación indígena para el Gobierno del Estado y para la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) representa el fortalecimiento y la preservación de las lenguas maternas, por ello desde las aulas se trabaja de manera permanente en la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el director de Educación Indígena de la SEPH, José Luis Rivera Garay, resaltó que en Hidalgo se atiende en el ciclo escolar 2018-2019 a 53 mil 050 estudiantes de Educación Indígena, en los niveles de Educación Inicial, Preescolar y Primaria, en mil 197 escuelas, a través de 3 mil 451 docentes.

Destacó que durante el ciclo escolar, las y los docentes trabajan de manera prioritaria en la enseñanza y uso de las lenguas indígenas que se hablan en la entidad, hñahñu, náhuatl y tepehua, principalmente, para fortalecer la identidad cultural de las niñas y los niños, y el sentido de pertenencia a sus comunidades.

Señaló que de esta manera se cumple con la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses, y del secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, de favorecer la equidad lingüística en el aula, así como generar las condiciones óptimas para que las niñas y los niños tengan un pleno desarrollo.

Explicó que para brindar la mejor atención a este sector, hay una selección del personal docente que labora en las escuelas de educación indígena, quienes deben contar con una licenciatura afín a la educación, que puede ser Licenciatura para el Medio Indígena o bien Licenciatura Intercultural Bilingüe, por mencionar algunas, y desde luego hablar la lengua indígena de acuerdo a la región que corresponda.

Rivera Garay destacó que al preservar las lenguas indígenas se preserva la cosmovisión de cada cultura, por lo que además de la educación en las aulas, se realizan de manera paralela diversas actividades a lo largo del ciclo escolar, además de elaborarse materiales bibliográficos hechos por docentes hidalguenses, los cuales se distribuyen en las escuelas y en los centros culturales.

Albergues escolares indígenas

José Luis Rivera habló sobre la importante labor de los 63 albergues que se ubican en diferentes partes del territorio hidalguense y que cumplen la función de hospedar a estudiantes que vienen de comunidades alejadas.

Destacó que en estos se beneficia con hospedaje y alimento a niñas, niños y jóvenes que llegan desde el día domingo de sus lugares de origen hasta el día viernes que regresan a sus casas.  Es un servicio que se brinda en colaboración con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), y atiende a alumnas y alumnos de primaria, secundaria, media superior y superior.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: