Alumno de Prepa 1 participará en Olimpiada Nacional de Química

* Conforma el selectivo estatal, que incluyó a estudiante de Prepa 2 y otro de la Escuela Superior de Huejutla

Pachuca, Hgo.– Adán Pérez Badillo, alumno del sexto semestre de la Escuela Preparatoria Número 1, representará a Hidalgo en la XXVIII Olimpiada Nacional de Química, que se realizará del 25 al 28 en la Universidad de Guanajuato.

“Es un gran logro para mí, pues desde pequeño he tenido el interés y la facilidad para esta ciencia. Además, mis padres y en la escuela me han apoyado para poder alcanzar mis sueños”, expresó el alumno del plantel académico dependiente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), durante una entrevista.

Pérez Badillo inició el proceso cuando finalizó cuarto semestre, momento en el que participó en una olimpiada interna. Al quedar seleccionado para representar a su escuela, los profesores comenzaron una fase de entrenamiento, en donde les ofrecieron nuevos conceptos y fórmulas, con el fin de obtener el mejor resultado en la siguiente etapa.

El pasado mes de noviembre presentó el examen estatal, enfrentándose a 700 jóvenes de la entidad y Adán logró ubicarse entre los mejores 30 promedios. Posteriormente, inició una capacitación de nivelación en el Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), misma que consistió en cuatro etapas: curso teórico, examen de preselección, curso teórico-práctico y conformación de la selección estatal.

Cada período incluyó una evaluación, con la finalidad de elegir a quienes obtuvieran los mejores resultados. Adán Pérez, junto con un estudiante de la Preparatoria Número 2 y otro de la Escuela Superior de Huejutla (ESH), ambas dependientes de la Autónoma de Hidalgo, quedó dentro del representativo conformado por seis jóvenes que participarán en la máxima justa de México en Química.

Aunque el proceso para ser parte del selectivo comenzó a mediados del año pasado, previamente Adán Pérez se unió al Club de Ciencias de su escuela, donde los profesores, entre ellos su asesora Guadalupe Serna, detectaron su gusto por la química. “Ahí me brindaron la facilidad, todos los materiales, para investigar cosas nuevas que de verdad tienen un gran impacto en la sociedad”, refirió.

Por el momento, el alumno de la Preparatoria Número 1 acude al Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería, donde se prepara, junto a sus otros cinco compañeros, para las pruebas teóricas en donde se abordan las áreas físico-química, química analítica, química orgánica e inorgánica.

Al enviar un mensaje de motivación para sus compañeros, Adán Pérez aconsejó seguir los sueños que se han planteado, pues no hay imposibles. Asimismo, expresó que desea quedarse en la máxima casa de estudios de la entidad para estudiar Química, Nanotecnología o Medicina, pues “esta es una de las mejores universidades en estas áreas de conocimientos, además de estar reconocida”.

En su oportunidad, el director de la Preparatoria Número 1, Daniel Sánchez Cabrera, hizo patente su orgullo por contar con otro alumno dentro del selectivo hidalguense de Química, como parte de una inercia positiva, resultado del arduo trabajo en el plantel educativo.

Destacó que desde 2016 el plantel a su cargo participa en la Olimpiada Nacional de dicha ciencia, y reconoció la labor de los docentes que se encuentran en la Academia de Química.

“La Universidad nos apoya, así como el Patronato, para este tipo de competencias. Para nosotros tiene un gran significado contar con alumnos que continúen destacando, porque habla de resultados”, señaló el directivo tras apuntar que está por iniciar la construcción de una segunda torre académica en las instalaciones de la Prepa 1.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: