Buscan UAEH e INDRE formalizar colaboración interinstitucional

*Institución de Salud realiza acciones encaminadas a la vigilancia de enfermedades epidemiológicas

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y el Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE), referente nacional de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), analizan la posibilidad de establecer lazos de colaboración académica y de investigación, en beneficio de la salud pública.

En el Centro Cultural “La Garza”, el rector Adolfo Pontigo Loyola y el director general adjunto del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos (INDRE), José Alberto Díaz Quiñonez, se reunieron para analizar y crear las condiciones que permitan concretar la firma de un convenio general.

Dado que el INDRE es el laboratorio nacional de referencia de México ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la visita a la UAEH el directivo hizo un recorrido por los laboratorios de la Escuela Preparatoria Número 1, que son los mejores de su tipo en América Latina.

En ese contexto, José Alberto Díaz refirió que primeramente se busca firmar un convenio general que servirá como marco para otros convenios específicos, que tienen que ver con colaboración en salud pública.

“Queremos enlazar estos laboratorios, que son el complejo más importante de Latinoamérica, con los nuestros, porque somos la ventana hacia la Organización Mundial de la Salud, y porque también tenemos centros colaboradores de la OMS en nuestra institución, donde los alumnos de la Universidad se pueden ver beneficiados si se capacitan y entrenan en nuestro laboratorio, y por otro lado, los proyectos de investigación pueden ayudar en términos de atender problemas de salud pública en Hidalgo, con los protocolos específicos que definamos”, abundó.

Asimismo, el químico farmacéutico y biólogo se reunió con el Cuerpo Académico y Maestría en Ciencias Biomédicas, para generar una mayor vinculación entre las instituciones en el campo académico y de investigación.

Por otra parte, José Alberto Díaz dijo que en marzo próximo el INDRE celebrará su octogésimo aniversario, lo que coincide con que la Autónoma de Hidalgo festejará en el mismo mes sus 150 años de vida institucional. A ello agregó que el primer director del INDRE fue Eliseo Ramírez Ulloa, quien cursó sus estudios de preparatoria en la UAEH.

En virtud de que existen puntos en común en la historia de ambas instituciones, se abordó la posibilidad de realizar algunas actividades en conjunto, para festejar el aniversario de estas dos instancias, tales como un concierto de la OSUAEH en el INDRE, así como difundir el quehacer del Instituto de Diagnósticos y Referencia Epidemiológicos en las radiodifusoras de la UAEH, entre otras actividades académicas.

“Tenemos entre nuestros profesionales que trabajan en el instituto, egresados y personas que fueron formadas en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, y el vínculo más fuerte, es el primer director del instituto”, subrayó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario