Discriminación laboral y sus repercusiones

  • La discriminación laboral puede disminuir la productividad de una empresa
  • Los daños pueden ir desde trastornos emocionales hasta complicaciones medicas

Pachuca, Hgo.- La discriminación laboral puede afectar de forma significativa el ambiente de trabajo de cualquier empresa, debido a las afectaciones emocionales que ocasiona en quienes la padecen, disminuyendo su rendimiento y la productividad de su centro de trabajo, advirtió la titular de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, Laura Elizabeth Chincolla Hidalgo.

Discriminación laboral y sus repercusionesAdemás de las repercusiones que puede tener en el ámbito laboral, la discriminación en el trabajo también podría generar problemas en la vida personal e incluso en la salud de los trabajadores, por lo que es importante que los patrones presten especial atención a este tipo de conductas para erradicarlas.

Explicó que algunos de los tipos de discriminación más comunes, son los de género, debido a que todavía existen ideologías machistas que restan valor al trabajo de las mujeres, a quienes consideran incapaces de desempeñarse de manera satisfactoria en puestos de importancia dentro de las empresas.

La edad, cuestiones socioeconómicas, la orientación sexual, tener alguna discapacidad o padecer alguna enfermedad, suelen ser otros motivos de exclusión en los centros de trabajo.

Entre las consecuencias de la discriminación laboral que algunos estudios en la materia han detectado, se encuentran: sentimientos de frustración al no ser tomados en cuenta para una promoción; depresión  producto del rechazo y aislamiento de parte del equipo de trabajo, al sufrir bullying laboral, también llamado mobbing.

Cabe mencionar que la STPSH cuenta con diversas estrategias dirigidas a buscar la igualdad de oportunidades laborales en todos los sectores, tal es el caso de Abriendo Espacios, en la que se realiza la vinculación laboral entre empresas y personas con alguna discapacidad, así como adultos mayores.

La Procuradora Chincolla Hidalgo a nombre de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, invitó a los patrones y responsables de personal, a estar atentos a este tipo de conductas que pueden generar una baja productividad, complicaciones emocionales y de salud, lo que a su vez se traduce en pérdidas económicas para las empresas.

De igual forma mencionó que a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajador, se puede recibir orientación gratuita en caso de ser víctima de discriminación cuando existe una relación laboral de por medio, con la finalidad de afianzar la creación de ambientes saludables de trabajo y con ello abonar al desarrollo en el estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: