Emite CDHEH recomendación al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo

Pachuca, Hgo.-En conferencia de prensa, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, informó a la opinión pública, que este organismo emitió la Recomendación R-TB-0001-19 dirigida al Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (COBAEH).

Previo análisis e investigaciones de esta Comisión se acreditó plenamente la violación a los Derechos Humanos que resultó en la muerte de un menor estudiante del COBAEH Plantel Tulancingo de Bravo.

EL ombudsperson hidalguense resaltó que la Recomendación R-TB-0001-19 concluye en la violación del derecho a la educación, así como al de seguridad e integridad personal.

Asimismo, explicó los puntos resolutorios que hace esta Comisión a la autoridad recomendada, la cual tendrá un plazo no mayor de diez días hábiles siguientes a la notificación para hacer del conocimiento, por escrito, su aceptación.

emitecdhehrecomendacic3b3nalcolegiodebachilleresdelestadodehidalgo1emitecdhehrecomendacic3b3nalcolegiodebachilleresdelestadodehidalgo2

Los puntos sustanciales de la Recomendación R-TB-0001-19 son:

PRIMERO. – Gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que el Órgano de Control Interno del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, emprenda una investigación respecto de los hechos que dieron origen a la presente Recomendación y en su caso, dar inicio a los procedimientos legales respectivos para determinar la responsabilidad en que incurrió la directora del COBAEH, plantel Tulancingo de Bravo y, en su momento, les sea impuesta la sanción a que se hubiera hecho acreedora.

SEGUNDO. – Gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que el Órgano Interno de Control del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo a su cargo, continué con la investigación iniciada bajo el número de expediente CI/COBAEH/QyD/006/2018 en contra de la profesora del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo de Bravo, para determinar la responsabilidad en que incurrió y en su momento, le sea impuesta la sanción a que se hubiere hecho acreedora.

TERCERO. – Instruir al personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo establezcan al inicio del ciclo escolar correspondiente, los criterios a considerar para las evaluaciones de los estudiantes, a efecto de evitar condicionar la calificación de los mismos a la realización de una actividad fuera del plantel educativo; lo anterior, para que se genere certeza en la obtención de las calificaciones.

CUARTO. – Gire instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se elabore un protocolo específico en el que se determinen las responsabilidades de las autoridades escolares que participen en la autorización, organización y traslado del alumnado al que se pretende realice la excursión y/o visita a otro lugar fuera del plantel educativo, con el objeto de que cuenten con mejores procedimientos que hagan factible la no repetición de actos que motivaron la presente Recomendación.

QUINTO.- Capacitar a personal docente y administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo, plantel Tulancingo de Bravo, en materia de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes con el objeto de que cuenten con mejores elementos y técnicas que hagan factible la no repetición de actos que motivaron la presente Recomendación, para lo cual se deja a sus órdenes los servicios que brinda la Secretaría Ejecutiva de esta Comisión, a través de la Visitaduría Regional de Tulancingo de Bravo.

SEXTO. – Dar cumplimiento a la reparación integral del daño a la o a las víctimas indirectas, por la violación a los derechos humanos que sufrió el menor, víctima, con base y de acuerdo a los estándares nacionales e internacionales aplicables, considerando que esta resolución constituye un elemento de las reparaciones a las que tiene derecho.

La presente Recomendación R-TB-0001-19 es publicada en la página institucional de esta Comisión www.cdhhgo.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: