A pesar de la tragedia en Tlahuelilpan los hidalguenses estamos de pie: Omar Fayad

Por: José Antonio Naciff Roldán

Zempoala, Hgo., Enero 25.-Más allá del luto y la tragedia, los hidalguenses estamos de pie afirmó el Gobernador de Hidalgo -Omar Fayad Meneses- en referencia a las 109 personas muertas por la explosión de un ducto de Petróleos Mexicanos registrado en la comunidad de San Primitivo, perteneciente a la cabecera municipal de Tlahuelilpan.

A una semana de la tragedia y durante el inicio de obras de salud, educación, deportivas y de comunicación en la comunidad de Téllez del municipio de Zempoala agregó:

“Si tuviera que calificar lo que ocurrió tendría que decirles que es la peor desgracia que ha sufrido el estado de Hidalgo desde su creación”.

Ante unas de dos mil personas de Téllez que es su comunidad natal aludió a su tío Chato que a sus más de 100 años de edad “mantiene su lucidez, su fortaleza y su memoria, nos puede refrescar” sobre la que consideraba -hasta la explosión- una de las mayores desgracias ocurridas en el plano estatal.

Así el mandatario hidalguense recordó la inundación en Pachuca que en 1959 cobró la vida de más de 50 personas, mientras que hoy -abundó- ya se contabilizan más de 100.

Fayad Meneses expuso que la salida a este dilema ha sido el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, que cuentan con el respaldo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Empero subrayó que ha sido “la solidaridad humana, la que ha hecho que esta tragedia sea menos gravosa”,

“Será una tragedia que no se olvidará -dijo- e instó a los ciudadanos a dejar de lamentarse, pues los hidalguenses debemos seguir adelante”.

Por su parte la Secretaría de Salud Federal a encargo de Jorge Alcocer actualizó a 109 la cifra de personas que perdieron la vida por la explosión y posterior incendio, por lo que aún se encuentran hospitalizadas 40 personas.

El IMSS dio a conocer del deceso de dos pacientes durante la noche y madrugada de los días jueves y viernes, que eran atendidos en la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital Magdalena de Las Salinas en la capital del país.

Autoridades judiciales del estado de Hidalgo señalaron que el número de personas desparecidas por la explosión del ducto que proviene de Tuxpan, Veracruz con destino a la ciudad de Tula -a unos 100 kilómetros al surponiente de Pachuca se mantiene en 69 mientras continúan los trabajos de identificación de 53 cuerpos calcinados en el Servicio Médico Forense de la institución oficial.

Hasta el momento las mismas autoridades judiciales han entregado un total de 10 cuerpos tras la identificación respectiva, que en el transcurso de semana fueron sepultados en el panteón municipal de Tlahuelilpan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: