Plan estratégico y transparente permite más infraestructura en UAEH

*Acciones en construcción y mejora de planes académicos ha resultado en  reconocimiento internacional para la casa de estudios

Pachuca, Hgo. – La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) suma 357 mil metros cuadrados de infraestructura construida hasta lo que va de este 2019, lo que ha permitido que se direccione hacia los objetivos que permitan fortalecer el crecimiento de la institución, sostuvo el rector Adolfo Pontigo Loyola.

Como parte del inicio de semestre y encaminado hacia el segundo informe de la administración universitaria, Pontigo Loyola señaló que la máxima casa de estudios de la entidad ha invertido una buena parte de recursos, derivada de un plan estratégico transparente, el cual hace que los espacios educativos, académicos y culturales crezcan todos los años.

Tan sólo en 2018, esta casa educativa invirtió cerca de 440 millones de pesos en infraestructura. “Si nosotros lo traducimos en números, estamos hablando de casi 357 mil metros cuadrados de superficie construida”, refirió.

Agregó que como parte de los nuevos inmuebles que beneficiarán principalmente a alumnos y académicos, se construye el segundo módulo de aulas en la Escuela Superior de Atotonilco de Tula (ESAT), se aumentan salones en la Preparatoria de Tlaxcoapan, se realiza la cimentación de un nuevo módulo para recibir a los estudiantes en el Área Académica de Tulancingo, donde también está por terminarse un módulo de residencias.

“Estamos hablando de que hemos invertido el año anterior en mil 90 aulas y 290 laboratorios, entre los que destacan los mejores de América Latina para bachillerato en Biología, Física y Química. Además, estamos trabajando para que este año podamos tener listos los laboratorios del Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías (ICBI), para fortalecer uno de nuestros nichos de excelencia que es precisamente la Química”, puntualizó Adolfo Pontigo durante la entrevista.

Hizo hincapié en que la inversión en el aumento y mejora de infraestructura ya generó buenos resultados, pues la Autónoma de Hidalgo fue reconocida por Times Higher Education en el ámbito de las Ciencias Físicas, algo que se fortalece con los programas educativos, que también han destacado.

Dentro de los proyectos en los que trabaja la UAEH, se encuentra la nueva Torre de Posgrado, que se construye en la Ciudad del Conocimiento y será una obra icónica, de vanguardia, cuyo equipamiento será de alta tecnología, en donde los alumnos encontrarán condiciones inmejorables para fortalecer el desarrollo de capacidades y competencias.

“Esto da testimonio de que el recurso que se invierte para fortalecer el desarrollo académico reditúa con reconocimiento, el reconocimiento te da prestigio, el prestigio te da credibilidad y la credibilidad posibilita que haya gente generosa que pueda participar y apoyar a la Universidad a través de su Patronato, para poder tener recursos y continuar con este tipo de cuestiones”, indicó.

Informó que está por terminar la construcción de la nueva estación radiofónica universitaria en Actopan, en la escuela superior, donde también se tendrán listas las nuevas salas de juicios orales, disponibles para los alumnos de la Licenciatura en Derecho.

Asimismo, resaltó la nueva biblioteca con la que cuenta el estudiantado del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), la cual contará ahora con tecnología de punta para que los jóvenes que estudian ahí tengan la posibilidad de consultar libros, interactuar y tener salas en las que puedan trabajar.

“Hay un sinnúmero de acciones y dentro de ellas también se encuentra, por supuesto, nuestra estación que va a fortalecer el desarrollo de la comunicación en el estado”, declaró al hablar sobre Radio UAEH Actopan, que se unirá al Sistema Universitario de Radio y Televisión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario