La economía del Valle del Mezquital seriamente afectada por la falta de gasolina: líder del Consejo Supremo Hñahñú

En el Valle del Mezquital se resiente de manera severa el desabasto de gasolina porque se han alterado de forma drástica todas las actividades económicas, señaló este domingo la ingeniero Anayeli Mejía, presidenta del Consejo Supremo Hñahñú.

El turismo tuvo un fuerte impacto  este fin de semana pues los balnearios del estado tuvieron un registro de vacacionistas abajo del 40 por ciento de sus capacidades por la ausencia de visitantes que decidieron no salir de sus ciudades de origen ante el temor de quedar varados por la escasez de combustible, según los reportes preliminares de integrantes de la Asociación de Balnearios y Parques Acuáticos de Hidalgo, agregó la presidente del CSH.

Otro sector seriamente afectado es el agropecuario. Todos los días salen del Valle del Mezquital cientos de camionetas que transportan verduras y legumbres para distintos mercados del centro del país y ahora están detenidos en las grandes filas de las gasolineras; sus productos perecederos pierden calidad, sufren mermas, pero, principalmente no llegan a sus destinos, señaló la dirigente de esta organización indigena.

Es necesario tener una pronta solución al abastecimiento de gasolina o al menos tener certeza sobre fechas probables para una normalización de toda la economía de la región, entendida la palabra economía como los medios que tienen las personas para la subsistencia de las familias, exigió la representante del Consejo Supremo Hñahñú.

Se vislumbra para esta semana un colapso en todo el comercio tradicional como los tianguis del lunes en Ixmiquilpan  y el miércoles en Actopan  porque muchos campesinos que llevar sus productos a la venta no han podido mover sus mercancías y por otra parte el transporte y la movilidad de los consumidores esta drásticamente limitada por el mismo efecto, agregó.

El Consejo  Supremo Hñahñú ha recibido innumerables comentarios y solicitudes de apoyo, por ejemplo de personas que se dedican a la albañileria y que no pudieron hacer sus colados del cemento por falta de gasolina para la revolvedora; los jardineros la requieren para sus podadoras y muchos motores y bombas empiezan a quedarse detenidas por la falta del energético, señalo preocupada la dirigente aunque la incertidumbre puede ocasionar un impacto económico de mayores proporciones.

El golpe al turismo ha repercutido no solo en las entradas a los balnearios sino también a innumerables establecimientos de alimentos en donde quedaron vacías las mesas, los negocios de barbacoa perdieron a sus clientes y el trastorno es muy serio.

El turismo, el comercio, la agricultura,  el transporte y muchas actividades mas están en riesgo por las medidas tomadas por el Gobierno Federal  y sus consecuencias podrían ser catastróficas en esta región con una economía vulnerable finalizó la ingeniero  Mejía.

 

Deja un comentario