La conmemoración de Nuestro Padre Jesús en Tepeapulco

  • Tradición que data desde la época de la evangelización.
  • La capilla es una edificación del siglo XVIII.

 Por Emilio López Peña

Del 2 al 13 de enero se realiza la conmemoración de la fiesta de Nuestro Padre Jesús en la Parroquia de San Francisco de Asís.

 

De acuerdo con algunas obras históricas y escritores,  se realiza desde el primer domingo de enero, sin embargo en el presente año de 2019 se regresó al 2 del mismo mes como originalmente se inició la celebración.

El investigador Enrique Rivas Paniagua refiere en el libro “Páginas de Tepeapulco”, que «en el primer domingo se abría con las mañanitas y el segundo se organizaba otra  celebración llamada “tornafiesta”.

Añade, “después del mediodía se saca en andas a la imagen titular para llevarla en procesionalmente por el atrio, entre cohetones, campanadas y música”.

En el libro “El Encuentro de los Pueblos”, coordinado por María del Consuelo Cuevas Cardona, se dice que esta conmemoración data desde la época de la evangelización “los frailes enseñaron a los indígenas a tener fe en la Cruz y en Jesús de Nazaret, a quien nombraron ‘Padre Jesús’. Para celebrarlo escogieron el 2 de enero, día que celebraron  misa y actos de caridad. A partir de ahí tomaron a Jesús como su santo patrono”.

Los historiadores sostienen que después de la última ceremonia del segundo domingo, se realiza una procesión por el atrio. “Al regresar al templo la imagen es expuesta a los fieles para que la adoren”.

Estos autores recuerdan en sus narraciones que se realizaba un espectáculo con los voladores de Papantla, sin embargo Rivas Paniagua precisa en 1993,  «falleció uno de estos voladores«.

De la Capilla que alberga una de las imágenes de Nuestro Padre Jesús,  en el libro de “Ciudad Sahagún y sus alrededores”, así como en el “Catálogo de construcciones religiosas del estado de Hidalgo” coinciden que este recinto es una edificación del siglo XVIII.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario