2018 año de avances en materia de prevención y erradicación de violencia escolar

Pachuca, Hgo.-Con la reciente publicación del Protocolo para la Prevención, Detección y Actuación en Casos de Sexting, el Gobierno de Hidalgo a través de la  Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), da un paso adelante en materia de prevención y erradicación de violencia escolar, facilitando la generación de ambientes armónicos y de convivencia sana en las escuelas.

Dicho protocolo, se suma a los otros tres ya establecidos en 2017 para la Prevención, Detección y Actuación ante Casos de Violencia Escolar, Maltrato Infantil y Abuso Sexual Infantil, explicó la encargada del Departamento de Convivencia Escolar Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar, Yaotzi Tapia Montiel.

Al respecto, Yaotzi Tapia Montiel destacó que durante el año 2018 la colaboración interinstitucional y los trabajos colegiados de la Academia de Bienestar y Seguridad Escolar permitieron alcanzar las metas trazadas, obteniendo logros sustanciales en la materia.

Mencionó que dichos fenómenos se siguen presentando en las escuelas de la entidad, pero que ahora la prevención y atención oportuna para su erradicación, se garantizan por medio de instrumentos como los protocolos de actuación, y estrategias como la capacitación a docentes, directivos y padres de familia, así como la atención psicológica a víctimas y generadores, registrándose a la fecha 40 casos de terapia en dicho campo de la salud.

Destacó que de enero a la fecha, se han atendido 203 casos de acoso escolar, entendiendo este fenómeno como la acción sistematizada y reiterativa en uno o más miembros para someter, manipular o agredir de manera física, verbal, psicológica, sexual, cibernética o por exclusión social.

Cada uno de los casos, acotó Tapia Montiel tiene características específicas pero que se solventan por medio de la aplicación de procedimientos y protocolos que incluyen el reporte del hecho, la identificación situacional, establecimiento de un colegiado mediador, atención psicológica para las partes involucradas, así como la notificación o canalización al Ministerio Público o Procuraduría de la Defensa del Menor, en el caso de que el hecho se constituya como delito.

Agregó que dentro de las acciones preventivas adicionales a los protocolos (instrumento de prevención y actuación), se llevaron a cabo talleres para padres de familia y capacitación a docentes y directivos de todo el estado, así como jornadas informativas para estudiantes en centros escolares sobre dichos fenómenos y las vías para denunciar hechos de esa naturaleza en caso de presentarse.

Sobre estas acciones, la encargada del Departamento de Convivencia Escolar Registro Estatal de Prevención, Atención y Erradicación de Violencia Escolar detalló que se han atendido a cerca de 10 mil personas.

Finalmente, Yaotzi Tapia explicó que el Centro de Atención Telefónica ¡Actúa Ya!, se establece como una herramienta valiosa con la cual padres de familia y víctimas de acoso escolar pueden recibir la atención necesaria, registrándose durante 2018, aproximadamente cien llamadas correspondientes al mismo número de casos, mismos que han sido atendidas o están en dicho proceso.

¡Actúa Ya! brinda atención a este tipo de casos en el número gratuito 01800 462 73 74,  de lunes a viernes de 8:30 a 20:30 y sábados de 8:30 a 12:30.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: