Atendió SEPH a 2 mil 875 alumnos-pacientes en condición de hospitalización en 2018

Pachuca, Hgo.-Con la finalidad de lograr una vinculación entre la salud y educación, y con ello evitar el rezago educativo y la pérdida del curso escolar de las niñas, niños y adolescentes que viven una condición de enfermedad y que constantemente asisten a los servicios de salud o están internados en los hospitales, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) lleva a cabo el Programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”.

La coordinadora del Programa “Sigamos aprendiendo… en el hospital”, Karina Gaytán Souverbille, explicó que el programa consiste en otorgar apoyos pedagógicos a las y los pacientes menores de edad que se diagnosticaron con alguna enfermedad crónico- degenerativa, que requieren periodos prolongados de hospitalización y/o atención en consulta externa y que puedan continuar con su Educación Básica.

Destacó que para el gobernador Omar Fayad Meneses y el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, es fundamental la atención a este sector “para que sepan que no están solos y que las instituciones, tanto de salud como de educación, los acompañan en su proceso hasta la superación de la causa de su internamiento y así facilitar su inserción a su escuela de origen”.

En este año 2018, se cierra con una cifra de 2 mil 875 alumnos-pacientes atendidos en los tres hospitales que están dentro del programa, que son el Hospital del Niño DIF, el Hospital General de Pachuca y el Hospital del Valle del Mezquital.

Uno de los grandes logros del programa en este año que culmina, fueron los 25 certificados que se entregaron a los graduados de los diferentes niveles de Educación Básica, 13 de los cuales fueron para preescolares, 8 de primaria y 4 de secundaria.

Karina Souverbille sostuvo que este programa, además de dar clases a las y los infantes que se atienden en los nosocomios, también ofrece servicio a las hijas e hijos de los trabajadores, y a las niñas y niños de los pacientes que asisten continuamente a consulta.

Señaló que en cada hospital existe un espacio denominado aula hospitalaria, donde acuden los alumnos-pacientes a tomar clases o donde pueden asistir las hijas e hijos de los trabajadores, así como los que acompañan a los pacientes. Asimismo, para los pacientes más delicados que no pueden desplazarse o que están aislados, existe un aula denominada ambulatoria o atención en cama.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario