Alejandro Habib Nicolás presenta Plan Institucional de la CDHEH para gestión 2018-2023

Pachuca, Hgo.- El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Alejandro Habib Nicolás, presentó ante los medios de comunicación el Plan de Desarrollo Institucional correspondiente a la gestión 2018-2023, el cual se diseñó escuchando a las organizaciones de la sociedad civil, investigadores, académicos y expertos en temas constitucionales y convencionales.

El ombudsperson hidalguense resaltó su interés por que se visualice a la CDHEH como un organismo independiente y autónomo, garante de las libertades y derechos de las personas, comprometido con la cultura de la legalidad, teniendo como eje principal, el reconocimiento pleno de la dignidad de las personas que conlleva la posibilidad del ejercicio de sus libertades y derechos bajo la premisa “todos los derechos, todas las personas”.

Alejandro Habib NicolásEn el apartado  de Protección y Defensa, el Presidente de la CDHEH, destacó que se pretende brindar la asesoría, garantía y tutela oportuna hacia las personas afectadas por presuntas vulneraciones de derechos humanos, con el objetivo de realizar acciones afirmativas mediante la intervención de las Visitadurías con la finalidad de defenderlas y protegerlas.

Cabe destacar que, la orientación y asesoramiento jurídico, así como el inicio de Quejas, Recomendaciones Generales y Específicas dan sustento a este eje rector.

En cuanto a la Promoción y Difusión señaló que debe existir conocimiento y respeto del Estado de Derecho, la consolidación de una cultura de la legalidad, el respeto a la dignidad humana, así como el actuar para difundir valores democráticos que permitan mejorar las condiciones de desigualdad existentes; este trabajo se logra mediante la difusión a través de diferentes instrumentos y mecanismos, mismos que deberán de tener metodologías claras para detectar grupos de enfoque que permite el eficiente y eficaz impacto en el conocimiento de los derechos humanos.

A través de la divulgación del conocimiento en materia de derechos humanos se pretende concientizar a la sociedad que el reconocimiento de la dignidad de las personas permite el pleno ejercicio de libertades y derechos.

Sobre el combate a la discriminación, el ombudsperson hidalguense expresó que el actuar institucional tiene como política transversal la No Discriminación y su combate, por ello, de manera interna se fortalecen medidas y mecanismos que propician la inclusión total de las personas, haciendo énfasis en la eliminación de condiciones que vulneren a las personas para generar espacios laborales libres de discriminación, por lo cual, se trabajará para generar conciencia de igualdad  e inclusión, ya que según datos del INEGI el pueblo mexicano, es un pueblo que mayormente discrimina por el color de nuestra piel, por ello se va  a actuar y a realizar una defensa importante sobre la no discriminación.

De igual forma, el actuar del organismo hacia las personas, consolida un modelo integral e inclusivo en donde cada acción de defensa, protección, difusión, promoción y estudio están guiadas por el Combate a la Discriminación.

En cuanto a la investigación refirió que se va colaborar con universidades e instituciones para trabajar temas que preocupan a la población hidalguense como la violencia familiar, la violencia escolar y la violencia colectiva, mejor conocida como linchamientos.

Habib Nicolás puntualizó  que cuando existe una violación grave a derechos humanos se debe procurar la reparación del daño  ya que hasta el momento existe una deuda histórica en este rubro, por ello se debe actuar a través de acciones afirmativas desde el principio de equidad a favor de la víctima. Así, dentro del ámbito de su competencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, realizará su trabajo de manera contundente de la mano de otras instituciones  para efectivizar los derechos de las víctimas.

Por último, el Ombudsperson indicó que durante su gestión habrá total apertura  para discutir cualquier tema relacionado a los derechos humanos de todos los sectores de la población y todos los grupos vulnerables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: