Emite CDHEH recomendación a la Presidencia Municipal de Pachuca

Por el Derecho a preservar la vida humana y el Derecho a la seguridad e higiene en el trabajo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) emitió la Recomendación R-VG-0004-18 a la Presidencia Municipal de Pachuca.

Comision de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo2Lo anterior, derivado de los hechos que tuvieron que ver con una falta en el deber de cuidado con el manejo de pagos en efectivo y de movimientos con la nómina que trajo consigo la privación de la vida de una persona.

Ante las acciones y omisiones de las autoridades involucradas, esta Comisión considera que se han vulnerado los derechos humanos de la agraviada, por lo cual, una vez concluida la investigación, tal como lo constriñen los artículos 85 y 86 del mismo ordenamiento, es procedente emitir la presente Recomendación, que señala principalmente:

PRIMERO. – Instrumentar mecanismos eficaces y propuestas para que los pagos a los servidores públicos de la Presidencia Municipal, se realicen en forma electrónica o se contrate un servicio especializado en traslado de valores y, en caso de que personal administrativo tenga que trasladarlos, invariablemente sea custodiado por personal policiaco y se tomen todas las medidas de seguridad.

SEGUNDO. – Girar instrucción a efecto de que se evite que cualquier servidor público que dependa de ese Ayuntamiento, realice declaraciones que revictimizen a la agraviada.

TERCERO. – Realizar de forma inmediata las denuncias que correspondan cuando se advierta la comisión de hechos posiblemente constitutivos de delito, en los que puedan ser víctimas las personas servidoras públicas adscritas a esa Presidencia.

Dicha Recomendación R-VG-0004-18 se encuentra publicada en la página institucional de esta Comisión en el siguiente link: http://www.cdhhgo.org/home/images/pdf/transparencia/Recomendaciones/2018/4-18.pdf

Deja un comentario