Reconocen a médicos egresados de la UAEH

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Fundación Dr. Pilar Licona Olvera  entregaron medallas y reconocimientos a los mejores promedios de la carrera de medicina, al deportista del año, así como a médicos hidalguenses destacados en el ejercicio de su profesión.

Los egresados de la Licenciatura de Médico Cirujano, Cristian Israel Monroy Guel, Luis Alberto Oribe Mar, Adriana Patricia Muñoz Pineda y Javier López Ramírez, fueron galardonados con la presea “José Luis Camacho Torres”, por ser los mejores promedios de la generación 2017-2018.

El presidente de la Fundación J. Pilar Licona, Raúl Camacho Pagola, en compañía del jefe de Enseñanza de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Gerardo Romero Salinas, así como de Raúl Camacho Baños, alcalde de Mineral de la Reforma, entregó el galardón a los médicos egresados, ante la presencia de familiares, profesores y autoridades de la máxima casa de estudios de la entidad.

Asimismo, en la ceremonia realizada en el Centro Cultural Universitario “La Garza”, se entregaron el reconocimiento y medalla J. Pilar Licona Olvera a José Rafael Castillo Arriaga, ex director general médico del ISSSTE a nivel nacional. “La llevaré el resto de mi vida pegada a mi corazón, a mi pensamiento y a mi sentimiento y jamás dejaré de honrarla”, expresó el galardonado al agradecer esta distinción.

De igual manera se entregó la medalla “Francisco Zapata Ruiz” a Manuel Cano Espitia, de la generación 1948 de la Escuela de Medicina. Por su parte, también fue galardonado como mejor deportista del año el ajedrecista hidalguense José Antonio García de Dios, quien recibió la presea “José Luis Camacho Torres”.

El director del Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), Adrián Moya Escalera, agradeció a las autoridades de la UAEH, encabezadas por el rector Adolfo Pontigo Loyola, así como a la Fundación J. Pilar Licona Olvera, por el esfuerzo realizado durante más de 30 años para premiar a los alumnos más destacados y apostar de esa manera a la educación en el campo de la salud, y especialmente reconoció a Nicolás Licona por su empeño en formar generaciones y garantizar la educación de médicos exitosos que sean líderes en su campo.

Recalcó que la Escuela de Medicina, con una historia de más de 75 años, ha formado a cientos de generaciones. A raíz de la creación de la Escuela de Medicina, subrayó, en el año de 1997 se creó el ICSa, en donde se ha buscado favorecer la transdisciplina. Actualmente el Área Académica de Medicina cuenta con el nivel 1 de CIEES, lo que acredita la máxima calidad de este programa académico; es por ello que actualmente la Licenciatura en Médico Cirujano tiene un examen de admisión muy riguroso, pues cada semestre hacen el examen más de 500 aspirantes y entran sólo 204 alumnos.

Moya Escalera destacó que ante las exigencias de la sociedad actual, desde hace 15 años la UAEH impulsó el producto de simulación clínicos, con el cual los alumnos cuentan con esta importante herramienta para egresar con una formación más profesional. “Eso habla de la gran responsabilidad de la Autónoma de Hidalgo para con la sociedad y para con los pacientes”, afirmó el directivo.

En representación de los galardonados, Cristian Israel Monroy agradeció a la Fundación J. Pilar Licona por esta distinción académica universitaria. “Crean en ustedes, en sus posibilidades, porque si no lo hacen, nadie lo hará”, expresó el egresado de Medicina.

Durante la ceremonia se evocaron los orígenes de las preseas entregadas, al recordar que la Fundación Dr. Pilar Licona Olvera estableció la presea “Juan José Camacho Pagola” por la ciencia, trayectoria y disciplina de este médico, además de ser pionero de la medicina interna en Hidalgo y la cual ha sido entregada a estudiantes de alto desempeño académico.

Juan José y Raúl Camacho Pagola, junto con el doctor Ernesto Licona Ayala, crearon la Fundación Dr. Pilar Licona Olvera, recordó el jefe de Enseñanza de la Escuela Superior de Medicina del IPN. Por su parte, el presidente de esta asociación compartió anécdotas de estos fundadores y señaló que a medio siglo de su partida, el doctor Pilar Licona trasciende en la historia de la UAEH.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: