Personal docente de ITESA reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt

Apan, Hgo.- El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  (CONACYT) es creado por Acuerdo Presidencial en julio de 1984 para reconocer la labor de las personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento se otorga a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional; esta distinción simboliza la calidad y prestigio de las contribuciones científicas de sus agremiados. En paralelo al nombramiento se otorgan estímulos económicos cuyo monto varía con el nivel asignado.

Personal docente de ITESA reconocido por el Sistema Nacional de Investigadores del ConacytEl SNI tiene por objeto promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país. El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.

Actualmente el Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo (ITESA) cuenta con tres docentes adscritos que tienen la distinción del Sistema Nacional de Investigadores SNI, con el Nivel de Candidato a Investigador Nacional, informó Concepción Gómez Juárez, Directora General de ITESA.

Los docentes son: Dra. Lucía Fuentes Jiménez, Dra. Edna María Hernández Domínguez y Dr. Julio César García Zebadúa. Los tres Investigadores son del Programa Educativo de Ingeniería en Industrias Alimentarias.

Cabe resaltar que las distinciones que confiere el SNI se clasifican en tres categorías que son: I. Candidato a Investigador Nacional; II. Investigador Nacional con tres niveles y III. Investigador Nacional Emérito. Lo que significa que recompensa a quienes adquieren la candidatura y el nivel I por tres años; estimula a quienes obtienen el nivel II por cuatro años; y recompensa a los de nivel III por cinco años.

Concepción Gómez destacó que quienes tienen el reconocimiento del SNI son personas con una sobresaliente trayectoria académica, así como excelentes docentes y científicos de ITESA. Asimismo, recalcó que estos logros son gracias a los esfuerzos realizados por quienes han dirigido esta casa máxima casa de estudios del Altiplano, labor que ahora fructifica a favor de los alumnos y la sociedad en general. Los tres investigadores son un orgullo no solo para el ITESA, sino para la ciencia mexicana, que demuestran así su capacidad para intervenir de manera propositiva en la búsqueda de alternativas a los grandes retos que enfrenta el Estado de Hidalgo y el País. Con ello se cumple la Misión de ITESA de realizar investigación aplicada, innovación y generación de tecnología, de manera sustentable, para incrementar la competitividad de los sectores productivos, aquí la piedra angular es el Talento Humano, es decir, los investigadores.

Con estas acciones significa que quienes se suman al listado de miembros del SNI, adquieren la responsabilidad de asumirse como líderes de la comunidad científica que representa un ejemplo para las nuevas generaciones de jóvenes investigadores, dando como resultado mejor calidad educativa, una de las principales preocupaciones del Gobernador Omar Fayad Meneses.

Deja un comentario