Educación  Inicial, fundamental en la formación de las y los infantes

Pachuca, Hgo.- El acompañamiento de la primera infancia en niñas y niños es determinante para el desarrollo emocional y cognitivo, por lo que incluso jugar es un derecho y es parte de las acciones básicas y recurrentes en los primeros años de vida, destacó la directora de Educación Inicial, María Magdalena Morgado Arrieta, en el inicio de la conferencia “Lecturas que se cuentan, se cantan y se juegan en primera infancia”.

Educación Inicial, fundamental en la formación de las y los infantesMorgado Arrieta destacó que se trabaja en la nueva propuesta de Educación Inicial, que exige dotar de saberes a las y los docentes de este nivel educativo para que tengan las herramientas necesarias que forjen niñas y niños más amorosos, seguros, justos y resilientes, con más y mejores aptitudes que les ayuden en las siguientes etapas de su vida, ya que un buen comienzo siempre marcará la gran diferencia.

Asimismo, mencionó que es importante en la Educación Inicial promover el juego, la literatura y el arte, de una manera lúdica y significativa, ya que mediante el juego se comprende la esencia lúdica de la naturaleza exploratoria, creativa, de investigación y asomo ante la vida que caracteriza a las y los infantes.

Por otro lado, mencionó que la Educación Inicial ha recorrido un largo camino de búsqueda para ser reconocida y valorada como parte del proceso educativo.

Educación Inicial, fundamental en la formación de las y los infantes2En tanto, el ponente Emilio Ángel Lome Serrano, compartió que las niñas y niños están especialmente necesitados de experimentaciones estéticas, artísticas y lúdicas, “el arte y el juego nacen de una misma raíz, comparten territorio, se nutren recíprocamente, muchas veces son inseparables y a veces es difícil distinguirlo principalmente en la primera infancia”.

Cabe mencionar que en esta ocasión se convocaron a agentes educativos de los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), de los municipios de Pachuca, Ixmiquilpan y Huejtula.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: