Otorga UAEH 281 reconocimientos y medallas Mérito Garza 2018

*Surgieron de un proceso confiable de evaluación, tanto externos como internos.

Pachuca, Hgo.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) entregó medallas Mérito Garza, a fin de reconocer la calidad académica, artística y deportiva de alumnos, egresados, administrativos, académicos e investigadores.

El rector Adolfo Pontigo Loyola impuso los galardones a 281 universitarios, a quienes invitó a poner todo su empeño y concebirse como el estandarte y vanguardia de la máxima casa de estudios de la entidad.

En la ceremonia se entregó el reconocimiento y medalla Merito Garza 2018 a 11 administrativos, así como a 10 académicos de tiempo completo, ocho docentes de bachillerato, 14 de licenciatura y nueve de posgrado que obtuvieron las más altas calificaciones en la evaluación de directivos, pares académicos, alumnos y autoevaluación.

Asimismo recibieron reconocimiento y medalla Merito Garza 2018 87egresados por su resultado de excelencia en el Exámenes Generales para el Egreso de Licenciatura (Egel), además de ocho investigadores que obtuvieron el reconocimiento “Apoyo a profesores de tiempo completo” con perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) por seis años y que además demostraron el alto impacto de sus investigaciones a nivel nacional e internacional. También se reconocieron a cuatro líderes investigadores que lograron la consolidación definitiva de cuerpos académicos.

Igualmente se reconoció a cuatro investigadores que tienen proyectos activos de alto impacto productivo y económico para la institución, financiado con fondos federales. De la misma manera recibió reconocimiento y medalla Merito Garza 2018 un investigador que alcanzó el Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Recibieron además esta distinción nueve universitarios que cuentan con reconocimientos externos de excelencia en las artes, además de un alumno, Raúl Neri Franco, por su excelencia nacional e internacional en el ámbito deportivo.

Asimismo se les otorgó la medalla Mérito Garza 2018 a 21 alumnos por su excelencia en distintas áreas del conocimiento. Fueron reconocidas de igual forma las Escuelas Preparatorias Número 3 y 1, por ingresar al  Sistema Nacional de Bachillerato (SNB).

En representación de los galardonados, Leonardo Sebastián Lagarde Agiss, de la Licenciatura en Médico Cirujano, habló de los sacrificios personales para culminar las metas que hoy ven reconocidas en diferentes ámbitos. “La clave del éxito es la humildad y el trabajo; ser garza se lleva en el corazón, significa dar lo mejor de sí, ver por el bien común aun cuando se afecte el interés propio”, expresó.

En la ceremonia también se reconocieron a 30 Programas Educativos de licenciatura que ingresaron o se mantuvieron en el Padrón Nacional de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico, medido por los resultados de sus egresados en el Examen General de Egreso (Egel), y que tiene una vigencia hasta 2025.

Se entregó también reconocimiento y medalla Merito Garza 2018 a ocho Programas Educativos reconocidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, (CIEES), además de tres Programas Educativos de licenciatura acreditados por organismos reconocidos por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes).

Por último se entregó reconocimiento y medalla Merito Garza 2018 a nueve Programas Educativos de posgrado que ingresaron o se mantuvieron en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

El subdirector de Gestión Estratégica del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), Pedro María Salcedo, reconoció el compromiso de la UAEH para que todos sus programas educativos cuenten con un estándar de calidad que coadyuve a que los egresados tengan mejores elementos para su desarrollo profesional.

En ese sentido, explicó que Copaes se encarga de revisar la pertinencia de los programas académicos a través de distintos instrumentos, y en caso de quedar acreditados cuentan con una vigencia de cinco años; durante ese periodo, el organismo acreditador emite recomendaciones para mejoras y supervisa que se realicen las acciones pertinentes con la finalidad de que cuando se busque la reacreditación, la carrera presente mejoras y tenga una mayor calidad.

“Es muy importante que las instituciones cuenten con todos sus programas acreditados, a fin de que los alumnos, que son lo más importante, tengan competencias adecuadas para insertarse en el campo laboral; entre más acreditaciones o reacreditaciones tenga un programa académico, será más confiable la calidad de los egresados”, refirió el subdirector, al resaltar que en el mercado de trabajo cada vez más empleadores requieren que los jóvenes no sólo tengan la parte teórica de los conocimientos, sino que también desarrollen otro tipo de habilidades como el trabajo en equipo, liderazgo y comunicación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario