Distribuyen Decálogo para Prevención de Riesgos en Centros Laborales

  • El decálogo contempla 10 puntos específicos sobre la prevención de riesgos en los centros laborales.
  • La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018 establece elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial.

Pachuca, Hgo.- Atender factores de riesgo psicosocial, así como prevenir la violencia en el trabajo, fueron algunos de los puntos que se abordaron en la Tercera Sesión Ordinaria 2018 de la Comisión Consultiva Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo (COCOESST), presidida por la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Distribuyen Decálogo para Prevención de Riesgos en Centros LaboralesDentro de la orden del día de la sesión ordinaria, se presentó y entregó a los integrantes de la comisión el Decálogo sobre Prevención de Riesgos en el Trabajo con la finalidad de llevar acabo la distribución a los centros de trabajo que están afiliados a cámaras empresariales, y de igual manera a centros de trabajo de sus agremiados a los respectivos sindicatos de trabajadores.

El decálogo contempla 10 puntos específicos sobre la prevención de riesgos entre los que se encuentran: Respetar y seguir los señalamientos para evitar accidentes en el trabajo, prestar atención a la actividad que se realiza, la prisa es el mejor aliado del accidente, cumplir las normas de seguridad en caso de no conocerlas, pregunte por esos lineamientos, evite improvisar es mejor recibir capacitación, entre otros.

Asimismo, Carlos Alberto Thelpalo representante de la delegación de la STPS, explicó aspectos generales de la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, la cual fue publicada el pasado 23 de octubre del presente año, en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo con el experto en temas laborales, la NOM-035, tiene por objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Ante los integrantes de la comisión, Norma Marcela Candelario Martínez explicó algunas de las circunstancias que pueden considerarse violencia laboral como ejercer un ejercicio abusivo del poder la falta de información con los colaboradores, liderazgos negativos, ascensos no transparentes, obstrucciones de los canales de comunicación, sobrecarga o disminución de tareas, situaciones que ocasiona daños psicológicos en el trabajador y pérdida de confianza.

Posteriormente se dio a conocer el informe de actividades de la (COCOESST) en donde se dio a conocer que en 2018 se realizaron 125 asesorías y asistencias técnicas sobre el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo a las empresas.

Además se realizaron tres talleres dirigidos a empresas a efecto de difundir la operación del SIAAT (Sistema de Avisos de Accidentes), se firmó el Convenio de Colaboración Científica y Académica para la impartición del Diplomado en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y se realizó la Semana Estatal de Seguridad y Salud en el trabajo, entre las actividades más destacadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: