Comunidad mundial de sincrotrones respalda proyecto en Hidalgo

-El gobernador conoció las conclusiones del foro internacional en torno al tema, celebrado al cierre del Séptimo Festival Nacional de Conocimiento.

 -El mandatario expuso los 7 compromisos de la entidad, para el desarrollo de este

Sincrotrón, entre los que destaca la inversión de 500MDP para iniciarlo en su primer año.

En el marco del último día de trabajos del Séptimo Festival Nacional de Conocimiento, que tuvo como sede a los municipios de Zempoala, San Agustín Tlaxiaca y Pachuca, el gobernador Omar Fayad encabezó las conclusiones del Conversatorio Sincrotrón Mexicano en Hidalgo, al tiempo que develó el mural Semilla de Luz, en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico del estado.

Ahí quedó de manifiesto el objetivo de este importante proyecto, que promovió un diálogo al más alto nivel entre expertos en el desarrollo y operación de sincrotrones en el mundo y líderes de los sectores académico, público, social y privado del país, con la finalidad de impulsar la creación del primero en su tipo (de luz) en México.

En su mensaje, Omar Fayad resaltó la importancia de tomarlo como proyecto de nación, ya que es de suma relevancia el desarrollo de este espacio, el cual contribuirá al fortalecimiento de diferentes rubros, a la generación de inversión  privada y pública, así como al posicionamiento de México en materia de ciencia, innovación y tecnología.

En este sentido subrayó el interés del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por este proyecto  y prueba de ello es que en días pasados los secretarios de Políticas Públicas y de Planeación, Israel Félix y Lamán Carranza, respectivamente, lo expusieron y presentaron ante los legisladores federales hidalguenses.

Si invertimos en ciencia, manifestó, el conocimiento estará presente, reducimos brechas y por ende el desarrollo y progreso se manifestará en todos lo sectores y grupos sociales; así es como ha avanzado el mundo, añadió, defendiendo e impulsando con pasión a la innovación, la ciencia, la tecnología.

Conminó a todos los presentes a sumarse a trabajar para la consolidación de este Sincrotrón, a generar más conocimiento para el desarrollo y así aportar al bienestar de nuestras sociedades.

“Invertir en ciencia y tecnología es invertir a salir adelante, por eso en Hidalgo motivamos a nuestra juventud a que sean la cabeza de sus propios proyectos, a emprender, a innovar y con ello mejoren su calidad de vida”, indicó.

Agradeció la confianza que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), puso en Hidalgo, al dejarlo ser el primer estado sede donde su gobierno organizara en su totalidad el Festival de Conocimiento.

Detalló los siete compromisos de Hidalgo en el proyecto, entre los que resaltó la inversión de 500 MDP por parte de la entidad para iniciarlo, así como la donación del terreno para construirlo.

Tales como la formación de un Consejo con integrantes reconocidos a nivel  internacional para asesoramiento de su realización; formación de un consejo nacional para supervisar acciones necesarias para diseñarlo y construirlo; donación de un terreno de cuando menos 40 hectáreas para que sea la sede del Sincrotrón Mexicano; la planificación necesaria para identificar la infraestructura e inversión requerida; una campaña de promoción del Sincrotrón a nivel nacional; campaña de divulgación y mesas de trabajo en todo el país para que los investigadores conozcan a detalle esta tecnología; así como una alianza con instituciones educativas de todas las entidades federativas.

El representante de la UNAM, Juan Manuel Romero, coordinador de Innovación y Desarrollo, de esta magna casa  de estudios resaltó el compromiso del mandatario hidalguense por impulsar  estos temas en su entidad y a nivel nacional; refrendó el total apoyo de la universidad para la realización de este proyecto.

Expertos y ponentes de diferentes partes del mundo como Andrew Pelee, director de Sincrotrón Australia; Gastón García, subdirector del de España y Herman Winick, de la Universidad de Standford y líder mundial de Aceleradores de Partículas, manifestaron el total apoyo de la comunidad que representan al proyecto presentado por Hidalgo.

También  aplaudieron la gran visión y decisión del gobernador de impulsar la creación de este sincrotrón y manifestaron que el de Hidalgo es un proyecto interesante, que seguramente se consolidará con éxito seguro.

De llevarse a cabo, señalaron, nos sentiremos contentos  y satisfechos de que este haz de luz se sume a la familia de 50 sincrotrones que existen en el mundo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: