Orquesta sinfónica celebra a Radio UAEH Pachuca

Pachuca, Hgo. – La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció gran concierto en compañía del violinista canadiense Christopher Wilshere, con un programa titulado “Norteamérica sin fronteras”, en el que además se celebró los 18 años de Radio UAEH Pachuca 99.7.

El Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, ubicada en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), lució pletórica para escuchar a los 80 músicos que conforman la agrupación sinfónica. Bajo la batuta de GaétanKuchta, el público asistente pudo disfrutar de las composiciones de Aron Copland y Samuel Barber.

Orquesta sinfónica celebra a Radio UAEH PachucaLa sinfónica de la Autónoma de Hidalgo arrancó la gala con “Fanfarria para un hombre común”, escrita por el estadounidense Aaron Copland, en 1942. Esta es una de las obras musicales más populares del autor y fue hecha para hacer homenaje al esfuerzo bélico durante la segunda guerra mundial; músicos como Rolling Stones y Bob Dylan hicieron de ella su propia versión.

Después apareció en escena el violinista Christopher Wilshere para interpretar Concierto para violín y orquesta, de Samuel Barber. Wilshere, artista canadiense invitado, ofreció una gran ejecución del tema, a través de los movimientos “Allegro”, “Andante” y “Presto in moto perpetuo”.

El público quedó sorprendido cuando al final del intermedio, el director Gaetan Kuchta entró al escenario con un ramo de flores, el cual le entregó a un joven entre el público. Acto seguido, éste se arrodilló y en frente de todos pidió matrimonio a su pareja; los asistentes ovacionaron la acción al ver una respuesta positiva de la acompañante.

Posteriormente, la OSUAEH hizo resonar “Appalachian Spring”, de AaronCopland, una pieza escrita en 1944 a petición de la bailarina y coreógrafa Martha Graham, en la que se describe la vida de una pareja de recién casados en el siglo XIX, en Pensilvania. Esta es una de las obras maestras del escritor.

El rector Adolfo Pointigo presenció el concierto. Al pasar al escenario, reconoció el trabajo de quienes conforman el equipo de Radio UAEH Pachuca y recordó que hace 18 años, un 20 de noviembre,  entró al aire la primera estación de una universidad pública hidalguense.

Actualmente, dijo, la máxima casa de estudios ya cuenta con otras tres estaciones en Huejutla, Zimapán y San Bartolo Tutotepec, lo que ha permitido a más personas disfrutar de la Universidad Autónoma de Hidalgo por medio del espectro radiofónico. “Se está construyendo ya lo que es la quinta estación de radio que estará en Actopan, lo que permitirá que infinidad de información de diferente índole llegue a más espacios para fortalecer el desarrollo de la cultura de nuestro estado”, manifestó.

Destacó la interpretación de Christopher Wilshere, a quien agradeció por participar junto con la sinfónica de la máxima casa de estudios de Hidalgo y regalar una magnífica interpretación.  A prácticamente el cierre del semestre y de un año con extraordinarias oportunidades, el rector aprovechó para invitar al tradicional concierto navideño.

Después de contar hasta tres, la orquesta comenzó a tocar “Biitter SweetSymphony”, que es parte de la identidad auditiva de la frecuencia Radio UAEH Pachuca 99.7 FM. Mientras, en las pantallas gigantes del recinto universitario se proyectaron fotografías de quienes constituyen la estación.

Deja un comentario