Propone secretario de Turismo aumentar el presupuesto destinado al sector

  • El turismo representa una línea de desarrollo y tabla de auxilio para las economías regionales.
  • En todos los planes y programas nos preocupa muchísimo la población local, la población originaria: Baños Gómez.

Pachuca, Hgo.- La Primera Comisión Permanente de Turismo que preside el diputado Crisóforo Rodríguez Villegas recibió en comparecencia al titular de Sectur Eduardo Javier Baños Gómez, como parte de la glosa del segundo informe de actividades de la administración pública de Hidalgo. El funcionario reconoció que el gasto per cápita de los turistas en la entidad es bajo en comparación con otros estados, ya que asciende a 244 pesos en 2018.

La sesión de preguntas inició cuando José Luis Muñoz Trejo, diputado morenista, consideró que es importante tanto que la Secretaría obtenga más recursos como que cuando la gente viene a invertir, se cuide mucho a la gente de Hidalgo. El recurso para pueblos mágicos –contestó el funcionario– es de 19 millones de pesos. Dijo que Hidalgo es el sexto destino nacional y que los recursos con que cuenta son limitados porque no recibe de la federación, por lo que consideró importante que el Congreso estatal considere esto al momento de asignar recursos.

El legislador inquirió además sobre el impuesto al hospedaje de 2.5% (lo que representa más de 12 millones de pesos, de acuerdo con el secretario), tema que también interesó a la diputada Roxana Montealegre. Baños Gómez dijo en sendas respuestas que el gobierno está abierto para reunirse con el congreso y el sector turístico para plantear el mejor destino que pueda tener ese gravamen.

La representante popular por Morena Lisset Marcelino Tovar quiso saber sobre la infraestructura turística en municipios. Los avances en promoción, en aprovechamiento en los municipios que albergan pueblos mágicos. El secretario mencionó que las zonas de aguas termales reciben 70% y hasta 80% de la población turística: “El turismo representa una línea de desarrollo y tabla de auxilio para las economías regionales, dijo.

Humberto Veras Godoy, diputado morenista, dijo que la cultura está ligada con el turismo. El funcionario explicó que es necesario lanzar campañas para que el sector se desarrolle; el legislador replicó que se debe estudiar cómo estimular la pequeña empresa para que las transnacionales no afecten las fuentes de empleo locales.

Dijo que el área adolece de planeación del impacto que provocaría en las distintas regiones. El funcionario dijo que está dispuesto a reunirse y dar suficiente y completa información sobre el geoparque y explicó que la riqueza geológica hidalguense será visible a escala mundial.

El legislador morenista Armando Quintanar Trejo se interesó por los pueblos de tradición histórica y cómo impactan los programas en carreteras, hoteles, servicios, y demandó que los pobladores se quejan de perjuicios en su economía porque las áreas turísticas son más caras tanto para el turista como para el habitante.  El funcionario dijo que la Secretaría revisa que los programas se hagan de manera correcta, y aseguró que “Pueblos mágicos” es el mejor programa de este gobierno. Añadió que el trabajo de la dependencia es transversal y busca polos de desarrollo. Explicó que la designación de pueblo mágico es una oportunidad de visibilidad exponencial y de ahí surgen los beneficios, y especificó: “Real del Monte” es el más visitado, con hasta 60 mil turistas”.

Mayka Ortega Eguiluz, diputada por el PRI, se interesó por lo que hace la dependencia en eco turismo y zonas rurales, y qué se hace para que haya desarrollo en los 84 municipios, a lo que el funcionario replicó que los seis corredores tienen presencia de pueblos originarios; el secretario aseguró que su dependencia tiene como prioridad los pueblos originarios.

Areli Maya Monzalvo, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), cuestionó sobre distintivos H y M (higiene y buena atención), a lo que el funcionario contestó que la Secretaría subsidia el costo que tiene para los sitios turísticos que quieren obtenerlos. Se habló también de la “satanización” de globos aerostáticos en Metepec y de estrategias para que resurja. El funcionario dijo que ha tenido pláticas con la Dirección General de Aeronáutica Civil que tiene que regular el funcionamiento, y también trabaja en el Museo Acosta y Guadalupe Mastache en Tula: “Tula es la región arqueológica más significativa, con 250 mil visitantes, explicó.

Victor Osmind Guerrero Trejo, morenista por el Distrito I Zimapán preguntó cómo funcionan los apoyos al parque nacional Los Mármoles: “Sus objetivos eran proteger el suelo, restaurar bosques, y no se cumplió, el acondicionamiento de los caminos de acceso a las poblaciones no se ha hecho. Sobre los mármoles está a cargo la SEMARNATH, especialmente con áreas protegidas, fue la respuesta del funcionario, “hoy por ser pueblo mágico se abre gran cantidad de bolsas y oportunidades”, agregó. Aseguró que la dependencia trabaja en un proyecto en el municipio de Tasquillo e invitó a los legisladores a participar, “donde se considera a las comunidades como los primeros beneficiarios del agua”.

Ricardo Baptista González, en segunda ronda, dijo: “Tenemos un grandioso estado, su gente, su comida, pero no veo un plan integral, necesitamos que sea una súper industria y no la veo, los empresarios nos dicen que para ser competitivos hay que tener gasolinas caras, luz cara, crédito caro, pero cómo podemos ser más competitivos, a lo cual el funcionario dijo: “Las condiciones de Hidalgo son fundamentales para nuestros inversionistas, lo que ofrezco es que soy sensible a lo que comenta, en mi función hemos estado haciendo gestiones correspondientes para  apoyar nuestros empresarios y  nuestros turistas de manera puntual y práctica”.

Con la propuesta de Baptista González de una red de sitios arqueológicos, sobre la cual el funcionario se dijo interesado, concluyó la glosa del área turística estatal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: