Comparece Secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo ante LXIV legislatura local

*Cerca de 25 mil hidalguenses fueron insertados en una fuente de empleo.

*Se han realizado más de mil 200 inspecciones ordinarias y extraordinarias a las empresas del ámbito local, beneficiando con ello a 22 mil trabajadores hidalguenses.

Pachuca, Hgo.-Con la determinación de afrontar los nuevos retos que plantea el panorama laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo realiza acciones conjuntas con los sectores social, público y privado, para brindar a las y los buscadores de empleo hidalguenses, mayores oportunidades de trabajo formal, señaló la titular de la dependencia, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, durante su comparecencia en el Congreso de Hidalgo.

En el marco de la glosa del segundo informe del Gobernador Omar Fayad Meneses, ante integrantes de la Comisión del Trabajo de la LXIV Legislatura; Eguiluz Tapia indicó que la dependencia a su cargo realizó acciones puntuales en cuatro rubros específicos que son Apoyo al Empleo; Capacitación para y en el trabajo;           Vigilancia al cumplimiento de las disposiciones normativas en materia laboral y Justicia Laboral.

Respecto al programa de Apoyo al Empleo que ejecuta el Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo (SNEH), la encargada de la política laboral subrayó que cerca de 25 mil hidalguenses fueron insertados en una fuente de empleo, lo que representó un incremento de 26 por ciento en el número de personas colocadas, respecto al primer año de gobierno.

Hecho que permitió el reconocimiento por el avance de la “Oficina del Servicio Nacional de Empleo en Hidalgo” adscrita a esta Secretaría, del décimo al segundo lugar a nivel nacional   por el cumplimiento de metas en materia de colocación en fuentes de empleo formales.

En materia de capacitación para y en el empleo a través del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Hidalgo (ICATHI), se impartieron más de 5 mil cursos de capacitación a 94 mil hidalguenses, donde 67 por ciento de las personas capacitadas fueron mujeres y 33 por ciento fueron hombres, lo que representó un crecimiento de 18 por ciento en el número de cursos impartidos, respecto a lo alcanzado en el año anterior, explicó la titular de la STPSH.

Respecto a la vigilancia al cumplimiento de la normatividad laboral en los centros laborales del estado, la secretaria del trabajo, abundó en que se han realizado más de mil 200 inspecciones ordinarias y extraordinarias a las empresas del ámbito local, beneficiando con ello a 22 mil trabajadores hidalguenses en materia de Condiciones Generales de Trabajo, Aguinaldo, Reparto de Utilidades.

Señaló que Procuraduría estatal de la Defensa del Trabajador (PDT), brindó atención y orientación legal de más de 5 mil personas que acudieron a solicitar asesoría respecto a sus derechos laborales y derivado de esas acciones se logró que 43 por ciento de las controversias presentadas se resolvieran por la vía conciliatoria.

Mientras que a través de la conciliación, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), encargada de atender conflictos del sector privado, se resolvió 798 juicios por esta vía; en tanto que se lograron dictar 252 Laudos para concluir los procesos, sólo dejando en trámite 612 juicios que llegarán a su culminación, en su gran mayoría, al final del presente año, añadió.

Para dar atención a los conflictos laborales del sector público, bajo el esquema de conciliación, se pudieron evitar cerca de mil demandas mediante los procesos de conciliación entre las partes, antes de llegar a juicio; lo que permitió tramitar un total de 380 demandas que se ingresaron en este año de administración, de las cuales dos terceras partes fueron en contra de ayuntamientos, y una tercera parte en contra de dependencias de gobierno y organismos descentralizados.

Al término de su exposición la titular de la STPSH, precisó que a dos años de Gobierno, quienes integran la dependencia estatal trabajan para contribuir a la generación de más y mejores empleos para brindar a las y los hidalguenses mayores oportunidades de trabajo digno y decente.

Posterior a su exposición, dio respuesta a cada uno de los cuestionamientos de los integrantes de la Comisión del Trabajo de la LXIV legislatura y subrayó que aún existen mayores acciones por realizar, sin embargo puntualizó que existe la firme determinación de seguir estrechando lazos de cooperación, a fin de acercar a las y los trabajadores hidalguenses y sus familias más oportunidades que les permita mejorar su proyecto de vida.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: