Prevenir la rinitis alérgica durante el invierno: IMSS

  • Se debe diferenciar de un resfriado común mediante un diagnóstico.
  • Son comunes las recaídas de los padecimientos alérgicos respiratorios en esta época.

IMSS LogoPachuca, Hgo.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población reforzar las medidas de prevención para combatir la rinitis alérgica en temporada invernal. Son comunes las recaídas de todos los padecimientos alérgicos respiratorios debido a las infecciones virales y el frío que en conjunto puede llegar a inflamar las vías respiratorias.

Las condiciones climáticas de la temporada invernal propician la liberación masiva de esporas de hongos a la atmosfera y que el moco de las vías respiratorias se haga más espeso, la inhalación de aire frío conduce a la sequedad de los bronquios haciendo complicada la respiración, sobre todo para personas con asma bronquial.

El  coordinador de Análisis Estratégico del IMSS en Hidalgo, Juan Ortiz Garrido resalta que “la rinitis alérgica tiene cinco síntomas principales, secreción nasal, estornudos frecuentes, obstrucción nasal, lagrimeo, picazón en nariz, garganta, ojos y oídos,  además que se distingue de un resfriado o gripe porque no ocasiona fiebre ni malestar general, sin embargo se debe diagnosticar con un especialista”

Recalcó que menores de edad y adultos mayores son los grupos más susceptibles a presentar infecciones respiratorias, y  pueden desarrollar complicaciones de este tipo, hay que tener especial atención al presentar cualquiera de los síntomas. Además que los primeros tres años de vida son esenciales para prevenir una rinitis, pues la mayoría de las veces las alergias se desarrollan en la infancia.

Ortiz Garrido,  recomienda eliminar la mayor cantidad de alérgenos en casa, limpiar, barrer y desempolvar todos los días, lavar las manos frecuentemente, lavar sabanas fundas de almohada y cobertores con regularidad, una buena ventilación del hogar y el uso de prendas hipo alergénicas.

El Seguro Social advierte que si pasa más de una semana y los síntomas persisten, el paciente deberá acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana para recibir atención médica oportuna. Recordando evitar la automedicación y hacer caso a las medidas preventivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: