Muestran alumnos de ICAp productos académicos

Tulancingo, Hgo. – El Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), realizó la edición número 33 de su Galería, en la que alumnos mostraron el producto de su trabajo académico a la sociedad en general.

El rector Adolfo Pontigo Loyola encabezó las actividades efectuadas en el Jardín “La Floresta”, en compañía de Gloria Tovar Orellán, presidente del Voluntariado Universitario, así como Miguel Ángel Miguez Escorcia, director del plantyel universitario.

Durante la ceremonia de inauguración, el rector recordó que hace 32años el gobierno federal concedió lo que se denominó en su momento “el campo de fomento ganadero”. Dijo que en 1986 el Honorable Consejo de la UAEH aprobó la creación del Instituto de Ciencias Agropecuarias, por lo que en el mes de enero del año siguiente comenzaron sus actividades académicas.

Señaló que el lugar donde actualmente se ubica dicho instituto, se desarrolla el proyecto más importante de la Universidad Autónoma de Hidalgo, para que en 2035 sea el centro neurálgico de conocimiento y de investigación de la entidad.

Dicho espacio, mencionó, ahora lleva el nombre de Rancho “Jorge Rojo Lugo” y alberga al ICAp, así como un Centro de Laboratorios Clínicos relevantes para los estudiosos de las ciencias de la salud, entre otras cosas.

Recalcó que la UAEH se convertirá en la primera institución de educación pública o privada, en tener la posibilidad de colocar en la Estación Espacial Internacional el primer experimento de una universidad mexicana.

“Eso se ha conseguido con el trabajo de los investigadores, con el resultado de los egresados y con el esfuerzo impecable que hacen los administrativos para llevar a buen término este tipo de acciones”, manifestó tras asegurar que no es de extrañarse cuando la Universidad cuenta con una preparatoria donde se encuentran los mejores laboratorios de ciencias básicas de América Latina.

Sostuvo que esto es consecuencia del trabajo de la UAEH, respaldada siempre por un Patronato Universitario. Agregó que esta institución educativa ha cumplido con estándares internacionales para poder ubicarse entre las mejores de México y el mundo, de acuerdo con el organismo Times Higher Education (THE).

Asimismo, Adolfo Pontigo manifestó la necesidad imperiosa de fortalecer con recursos a la educación para el engrandecimiento de los jóvenes y el futuro del país. Posteriormente realizó un recorrido para conocer el trabajo de los estudiantes.

En este sentido, el Área Académica de Ingeniería Agroindustrial e Ingeniería en Alimentos mostró productos lácteos, cárnicos, frutas y productos derivados de granos y semillas, los cuales fueron elaborados en los talleres correspondientes en donde los futuros ingenieros adquieren las habilidades y destrezas necesarias para la transformación de los alimentos y su inclusión en la industria alimentaria a nivel nacional e internacional.

El Área Académica de Ciencias Agrícolas y Forestales expuso productos obtenidos en los campos de cultivo, así como dentro de los invernaderos experimentales donde se forman los futuros ingenieros agrónomos en producción sustentable e ingenieros forestales.

El Área Académica de Medicina Veterinaria y Zootecnia hizo presencia a través de la participación del Hospital Veterinario y el Cuerpo Académico de Biotecnología Veterinaria. El hospital ofreció revisión general enfocada a salud dental y dio información referente a la tenencia responsable de mascotas.

Por otra parte, la Galería del ICAp se engalanó con un programa cultural en el que participó la Compañía de Danza y Teatro de la UAEH, además de alumnado del instituto y la Escuela  Preparatoria Número 2, que presentaron danza, teatro y música.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario