Instalan Comisión de Planeación y Prospectiva y de Población y Migración de la LXIV Legislatura

  • La consolidación de las comisiones, a partir de la voluntad de construcción de acuerdos pluripartidistas: Baptista.
  • Hidalguenses emigrados tendrán de esta Legislatura respaldo y apoyo. Lo que esté en nuestras manos, y más, lo vamos a hacer, declara presidente de Junta de Gobierno.

Pachuca, Hgo.- Los diputados de la LXIV Legislatura se reunieron con el titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, Lamán Carranza Ramírez, y representantes de las Secretarías de Desarrollo Social, Finanzas y Contraloría, entre otras personalidades, para instalar la primera Comisión de Planeación y Prospectiva, la cual, según palabras del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Raúl Baptista González, es de gran importancia porque se trata de una entidad transversal a todo trabajo de gobierno.

La presidenta de la Comisión, en mensaje preliminar, resaltó como objetivo central de esta comisión la planeación con visión a mediano y largo plazo y en los niveles estatal y municipal porque con ello, apuntó, se reduce la incertidumbre, se minimizan riesgos, se generan compromiso y entusiasmo en los equipos de trabajo, optimiza presupuestos y genera opciones realizables para el desarrollo.

Ortega Eguiluz se propone en esta comisión trabajar directamente con los comités de planeación para el desarrollo estatal y municipal, realizar encuentros colegiados para analizar y discutir las iniciativas que se les envíen, así como encuentros de vinculación, eventos de reflexión informativa y provocar comunicación efectiva con instituciones, representantes populares e investigadores.

Baptista González resaltó en mensaje a los presentes la necesidad de fortalecer y hacer de ésta una comisión realmente útil, pues en esta nueva etapa de alternancia, en la que se ha construido una institucionalidad, “tenemos que ser muy responsables”. Al respecto, agradeció a la fracción parlamentaria del PRI por su voluntad política e institucionalidad, “a pesar de las diferencias”.

Consideró asimismo como positivas la convicción y voluntad política del Ejecutivo estatal, encabezado por el licenciado Omar Fayad. “Hemos establecido un buen mecanismo directo de acuerdos con los secretarios; no todo tiene que tratarse directamente con el Ejecutivo, el Ejecutivo ya dio indicaciones de voluntad política”, añadió que mediante esta comisión y con la participación ciudadana se buscarán acuerdos y “un presupuesto acorde”.

Carranza Ramírez por su parte hizo hincapié en el concepto planeación y en su importancia en el trabajo de gobierno, al considerar que es transversal a todas las dependencias, es un ejercicio democrático, y su calidad participativa la hace contribuir a hacer un país más fuerte.

Los integrantes de la comisión son: diputado Jorge Mayorga Olvera y diputada Claudia Lilia Luna Islas, como secretarios. Los vocales, la diputada Tatiana Ángeles Moreno y el diputado Rafael Garnica Alonso.

La Comisión de Población y Migración que, a partir de ayer, preside el diputado Julio Valera Piedras, fue instalada en esta misma jornada y en presencia de Juan Sabines Guerrero, cónsul de México en Orlando, Florida; el presidente del Frente Indígena Revolucionario de los Migrantes en Estados Unidos, Arturo Chávez González; el representante de la Federación de Hidalguenses en Florida, Eleuterio Rodríguez Dañu.

También acudieron los funcionarios del gobierno Federal y estatal, y del secretario de Gobierno hidalguense, Simón Vargas Aguilar; el secretario de Desarrollo Social, Rolando Jiménez Rojo; el delegado federal de Gobernación, Homero Galeana Chupín; la delegada del Instituto Nacional de Migración, Erica Molina Barragán; la delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Norma Escalante Reynoso; el secretario técnico del Consejo Estatal de Población, Arturo Chávez González, y el delegado de la Cruz Roja José Saade Kuri.

“Hoy la migración es un tema de coyuntura, que atrae los ojos del mundo; hoy tenemos cuatro caravanas que están pasando por nuestro país en un ejercicio histórico, atípico, porque estamos en el corredor migratorio más grande del mundo; pero por un lado, tenemos que discutir cuál va a ser el mecanismo para garantizar los derechos humanos de los migrantes, pero a la vez conciliarlo con el marco jurídico que permita respeto a sus derechos y el tratamiento de todos y cada uno de los migrantes”, dijo el diputado Valera Piedras.

Debemos visibilizar el problema de los migrantes hidalguenses desde dos perspectivas muy importantes: la necesidad de garantizar políticas públicas que atiendan, defienda y acerquen trámites, y por otro lado reconocer la importante participación ciudadana, agregó.

El estado recibe casi el 30 por ciento de recursos a través de remesas que envían los hidalguenses a sus familias; tenemos poblaciones como Pacula y Tasquillo en donde 50 por ciento de la población recibe dinero de Estados Unidos. Las políticas que emprendamos deben reconocer esto y fortalecer la sinergia para apoyar a esas familias y construir programas que las apoyen de manera importante, abundó Julio Valera.

En su oportunidad, el presidente de Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Raúl Baptista González, puntualizó que “los hidalguenses emigrados tendrán de esta Legislatura todo el respaldo y apoyo. Lo que esté en nuestras manos, y más, lo vamos a hacer”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: