Reconoce UAEH a sus investigadores

*Proviene de la Universidad el 90 por ciento de la producción científica en Hidalgo

*A partir de 2019, la institución tendrá 328 investigadores pertenecientes al SNI

Pachuca, Hgo.- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del Patronato Universitario, Gerardo Sosa Castelán, encabezaron la ceremonia de reconocimiento al trabajo de los investigadores de la máxima casa de estudios de la entidad.

En ese contexto, se resaltó que la institución educativa contará a partir del próximo año con un total de 328 académicos dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de los cuales 199 están en nivel 1, un total de 32 en el nivel 2 y cuatro en el nivel 3. Asimismo, 593 cumplen con el perfil deseable en el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep), otorgado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante representantes de diversos organismos empresariales y miembros de la comunidad universitaria, el presidente del Patronato destacó que la investigación, la docencia y la extensión son los elementos fundamentales que deben tener todas las universidades, las cuales además deben gozar de autonomía para poder cumplir de la mejor manera a la sociedad.

Tras asegurar que “está demostrado que la educación superior y la investigación son decisivas para el crecimiento del estado y del país”, Gerardo Sosa Castelán llamó a mantener los esfuerzos encaminados a aumentar la producción científica y las patentes, a afecto de avanzar en la internacionalización y vinculación con el sector empresarial, para que el conocimiento se traduzca también en desarrollo económico.

Por su parte, el rector de la UAEH, Adolfo Pontigo Loyola, subrayó que “en las aulas universitarias se tiende el puente entre el pasado y el futuro de la nación”. Agregó que a partir de la investigación, “será posible descubrir las soluciones a cada desafío de nuestro tiempo”.

En ese contexto, se hizo un reconocimiento especial a la investigadora Teresa Romero Cortés, de la Escuela Superior de Apan; al doctor Santiago Ricardo Tomás Filardo Kerstupp, del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), ambos ganadores del Premio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo 2017. También se hizo lo propio con la doctora Raquel Cariño y la egresada Karina Fernández Zúñiga, por su aportación en el cuarto título de patente otorgado a la UAEH.

El coordinador de la División de Investigación, Desarrollo e Innovación, Otilio Arturo Acevedo Sandoval, dijo que actualmente la Universidad cuenta con 742 investigadores, de los cuales 593 tienen perfil deseable Prodep otorgado por la SEP, y 328 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), de forma que existen 65 cuerpos académicos y 45 grupos de investigación, los cuales cultivan 159 líneas de generación del conocimiento y han publicado más de dos mil 300 artículos en revistas científicas de prestigio internacional. “Tales  cifras colocan a la UAEH dentro de las mil 100 mejores universidades del planeta y la quinta mejor del país”, destacó.

En representación de los investigadores, Diana Xóchitl González Gómez precisó que en México el gasto en investigación es del 0.65 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando el promedio en los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es del 2.56 por ciento. Por ello, planteó que es necesario orientar la investigación hacia la actividad docente, pues la formación de seres humanos es fundamental para atender las problemáticas del país y reducir así las desigualdades entre la población.

A la ceremonia de reconocimientos a investigadores 2018, acudieron la diputada y presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera, quien reiteró su compromiso y trabajo por la UAEH y todas las universidades del país. De igual forma asistieron las también legisladoras federales Lidia García Anaya y Isabel Alfaro Morales, el diputado local Jorge Mayorga Olvera, el recién nombrado secretario general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAEH), Octavio Castillo Acosta, entre otros.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario