Investigación en Educación Normal indispensable para elevar la calidad educativa

Pachuca, Hgo.-Con la finalidad de elevar la calidad de la educación a través de la generación de conocimientos nuevos y derivados de la interacción entre docentes y estudiantes normalistas, se llevó a  cabo el Séptimo Encuentro Estatal de Investigación Educativa de Educación Normal, actividad en la cual confluyeron las instituciones públicas y privadas de este nivel en la entidad.

Durante el acto inaugural, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Juan Benito Ramírez Romero, indicó que para el gobernador Omar Fayad Meneses la mejora en la calidad de la educación de todos los niveles es de principal relevancia, por lo que su administración ha dado un especial énfasis en su fortalecimiento.

Explicó que con esta actividad se ofrece a las y los docentes, estudiantes e investigadores de educación normalista la posibilidad de encontrar recursos de formación basados en la investigación.

En ese sentido, subrayó que la investigación tiene que ver profundamente con la construcción del conocimiento, en la observación del entorno y su funcionamiento, para lograr su comprensión y a su vez poder aprovechar este conocimiento para construir soluciones, en este caso, relacionadas con la reforma educativa, la educación en general y la calidad de la misma.

Destacó además, que la dinámica del encuentro permitirá construir propuestas a través del intercambio de perspectivas, mismas que se socializarán entre las comunidades escolares de dicho nivel en talleres y mesas de trabajo que se llevarán a cabo durante el encuentro.

Por su parte, el titular de la Dirección General de Formación y Superación Docente, José Francisco Morelos Fernández, acotó que con el encuentro, las y los responsables de investigación de cada institución podrán consolidar temas para trabajar con los cuerpos académicos, jefes de sector y supervisores, con la finalidad de mejorar la práctica educativa.

Precisó que las instituciones presentes en el encuentro son las Escuelas Normales públicas y privadas de la entidad, entre las cuales están la de las Huastecas, Sierra Hidalguense Valle del Mezquital, Normal Superior Pública del Estado, Centro Regional de Educación Normal “Benito Juárez”, Normal Superior Miguel Hidalgo de Progreso y Normal Superior de Hidalgo.

Asimismo, gracias al programa de movilidad auspiciado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, estuvieron presentes durante el encuentro estudiantes normalistas de Guatemala, así como de los estados de Chihuahua y Jalisco.

La conferencia inaugural, titulada La Reforma Educativa y el Papel de las Escuelas Normales ante el Nuevo Panorama Educativo en México, corrió a cargo de Manuel Gil Antón, destacado investigador y docente en el ramo educativo y sociológico.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: