Esclerosis múltiple, enfermedad que aparece en adultos jóvenes: IMSS

  • Los síntomas varían de acuerdo al grado, localización y número de lesiones
  • Es un padecimiento que afecta en mayor medida a las mujeres

Pachuca, Hgo.- La esclerosis múltiple es una de las enfermedades más comunes del Sistema Nervioso Central que comprende cerebro y médula espinal, en donde el recubrimiento de las fibras nerviosas encargadas de la rápida trasmisión de impulsos (mielina) se ve afectado en su capacidad de conducir impulsos eléctricos desde y hacia el cerebro, informó  el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

De acuerdo con la neuróloga del IMSS, Beatriz Giménez Grande, “la falta o dificultad de comunicación entre neuronas puede ser simplemente transitoria o permanente, dependiendo del grado de la lesión”.

Aunque no se sabe con exactitud la causa de este padecimiento, se suele asociar con alteraciones genéticas y factores ambientales, que pueden o no ser infecciosos, los cuales ponen en marcha un proceso inmunológico que causa una alteración en la pared de los vasos intracerebrales.

Este padecimiento afecta en mayor medida a las mujeres y la edad más frecuente de diagnóstico es entre 20 y 40 años, aunque el inicio puede ser anterior. “Por lo general se trata de una enfermedad leve, pero algunas personas pierden la capacidad de escribir, hablar o caminar”, comentó la  especialista.

Los síntomas de la esclerosis múltiple varían dependiendo de la localización, gravedad, extensión y número de lesiones, por lo que también se le conoce como la enfermedad de las mil caras; sin embargo, los síntomas más frecuentes son de tipo motor, sensorial y fatiga.

Otras manifestaciones son el deterioro cognitivo, los trastornos psiquiátricos, dolor y alteraciones en el campo visual; a menudo son subestimados pero con frecuencia son los principales factores de la discapacidad.

A pesar de que esta enfermedad no tiene cura, tiene un pronóstico positivo en aquellas formas de la enfermedad que se desarrollan antes de los 40 años. Los de peor pronóstico son aquellas con inicio tardío, con afecciones en el cerebelo o médula.

El diagnóstico de esclerosis múltiple se basa en datos clínicos. Se considera la enfermedad como clínicamente definida cuando han existido dos brotes con evidencia de dos lesiones en áreas separadas en sistema nervioso central. .

Es por ello que si presenta alguno de los síntomas mencionados, el IMSS le exhorta a acudir a su Unidad de Medicina Familiar para que sea evaluada  y pueda recibir orientación sobre la enfermedad y cómo atenderla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: