Participa Hidalgo en Seminario de Formación Docente en Educación Media Superior de la ANUIES

Pachuca, Hgo.-En representación de la entidad, el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Juan Benito Ramírez Romero, participó en el Seminario Nacional “Tendencia de la Formación Docente en Educación Media Superior”, organizado por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), en la Ciudad de México.

Ramírez Romero participó en la mesa de diálogo: “Recuento de lo realizado en materia de formación docente”, que se realizó con el objetivo de generar una reflexión crítica sobre lo realizado hasta ahora en materia de formación docente y su impacto en la formación de las y los estudiantes de Educación Media Superior.

El diálogo dio inicio con una revisión retrospectiva  de las acciones emprendidas desde la implementación de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), hace diez años. El Subsecretario Ramírez Romero, señaló que esta Reforma, constituye  un parte aguas en la Educación Media Superior e invitó a sumarse a la catarsis de los esfuerzos realizados, para conformar un Marco Curricular Común y redefinir el perfil de docentes que se ha venido perfeccionando en la Reforma Educativa actual.

Reconoció el compromiso del SEMS a través de la Coordinación Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC) en el desarrollo y seguimiento de proyectos, sobre todo, en el campo de la capacitación de docentes, y que ha permitido que ahora se contextualicen los procesos y las herramientas de enseñanza, y se hayan podido encauzar los esfuerzos para establecer programas y acciones de actualización organizándolos en cinco campos disciplinares.

Puntualizó que lo primero que hay que revisar, antes de formular cualquier política pública, es la condición actual de los docentes, destacando factores como el estrés y la administración del tiempo como elementos que afectan su actividad áulica y que repercuten en su desempeño y vida personal.

Resaltó la importancia de llevar al docente a una capacitación en las nuevas tecnologías, que les permita el aprovechamiento de recursos digitales de aprendizaje, ya que son reclamos del esquema global, amén de impulsar un bachillerato con enfoque intercultural.

Ahondó en la importancia de acompañar los planes estratégicos nacionales con programas que permitan respetar la individualidad de los modelos educativos locales, sin perder la visión holística del sistema educativo nacional, revisando los contextos en los que se desarrolla cada uno de ellos.

Para finalizar, destacó los esfuerzos realizados en estos años para conformar espacios comunes de reflexión, ya no como instituciones aisladas, y propuso trabajar en el futuro de manera articulada desde la Educación Básica, Media Superior y Superior.

La mesa de diálogo fue moderada por la Mtra. Rosario Nolasco, secretaria general de la COSDAC y contó también con la participación e interacción de las doctoras Rosa María Farfán y Rebeca Flores García, ambas investigadoras del CINVESTAV, y la maestra Ximena Alarcón Verduzco, titular de la Dirección de Educación Media Superior del estado de Guanajuato.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Etiquetas: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: