Concluyó clínica de arbitraje para baloncesto en UAEH

*Fueron certificados 50 árbitros para sancionar juegos de la Federación Internacional de ese deporte

*Este curso formativo constó de más de 20 horas, las cuales fueron impartidas a lo largo de tres días

 Pachuca, Hgo.-José Reyes Ronfini, único árbitro en el mundo que ha sancionado tres finales de Juegos Olímpicos, impartió una clínica formativa de arbitraje de baloncesto, en el Centro de Extensión Universitaria (CEUNI) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), con la finalidad de actualizar, profesionalizar y certificar a los participantes para, de esa manera, impulsar también su desarrollo y crecimiento.

Concluyó clínica de arbitraje para baloncesto en UAEHPor lo tanto, el propósito de este curso es profesionalizar a los árbitros. “Vamos orientados a las acciones que los vuelvan unos árbitros profesionales, desde la llegada a la cancha, su desenvolvimiento dentro de ella y su retirada de la cancha”, subrayó el gerente general de la Federación Nacional de Arbitraje, quien reconoció la calidad de las instalaciones de la UAEH para realizar esta actividad en la que participaron 50 árbitros.

Explicó que en el curso se evaluó a los árbitros mediante un examen de conocimientos teóricos, de acuerdo con los estándares de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), además del aspecto práctico, mediante un juego de un nivel de exigencia que les permita estar en una situación real. A ello se agrega la evaluación física, lo que en conjunto da un resultado del nivel de calidad que tienen los árbitros.

El ex árbitro internacional de la FIBA platicó sobre la necesidad de profesionalizar esta actividad, que anteriormente era vista sólo como una fuente de ingresos económicos adicionales a los de su trabajo. “Nosotros venimos a revolucionar esa mentalidad”, afirmó, de forma que ahora de 70 árbitros que trabajan en las tres ligas profesionales reconocidas por la Federación Nacional de Arbitraje, el 90 por ciento tiene estudios de educación superior, además de que son capaces de entablar un diálogo en inglés especializado en baloncesto.

De acuerdo con el director nacional de arbitraje, México ha ganado presencia en los últimos cuatro años en el arbitraje internacional de baloncesto, gracias a la profesionalización que comenzó como proyecto hace ocho años. Actualmente en la República Mexicana existen alrededor de cinco mil árbitros de baloncesto, de los cuales cinco tienen presencia en la mayoría de los eventos internacionales que organiza la FIBA, tales como la final de los Juegos Olímpicos de 2016, la final de la Copa Intercontinental, la final del Campeonato pre-mundial de la categoría sub-18, así como la final del campeonato sub-18 en México y la final del Campeonato Mundial sub-19 en Italia.

Con esos resultados, se proyecta que el Campeonato Mundial de 2019 en la categoría mayor masculina y en Tokio 2020 haya un árbitro mexicano en la final de baloncesto. El gerente general de la Federación Nacional de Arbitraje mencionó que si bien pareciera un indicador muy bajo el hecho de que sólo cinco de cinco mil árbitros mexicanos sean los que destaquen en estos eventos mundiales, resaltó que de las 218 federaciones internacionales afiliadas a la FIBA, no se tienen más de 500 árbitros internacionales”.

Destacó que ser árbitro no solamente implica tomar buenas decisiones, sino tener valores como ética, profesionalismo y transparencia. “Cuando vayamos encontrando que los árbitros van cumpliendo con ese perfil, nuestro arbitraje va a dar un salto de calidad impresionante y vamos a tener el mejor arbitraje del mundo; para allá estamos orientados, somos muy ambiciosos en la Federación Nacional, en el arbitraje apuntamos nuestras flechas a lo más alto”, manifestó Reyes Ronfini.

Deja un comentario