En Hidalgo se fortalece la política incluyente: SVA

Pachuca, Hgo.- En el marco de las actividades del 65 Aniversario del Voto de la Mujer en México, el Gobierno del Estado de Hidalgo, a través de la Secretaría de Gobierno y el Instituto Hidalguense las Mujeres, realizó el foro “Avances y Retos en la Participación Política de las Mujeres en Hidalgo”, dirigido a estudiantes del Centro Universitario Siglo XXI.

Simón Vargas Aguilar, Secretario de Gobierno, aseguró que la forma de hacer política en Hidalgo está cambiando gracias al trabajo del mandatario estatal, Omar Fayad, quien se ha ocupado por acelerar este proceso incluyente, en igualdad de condiciones para hombres y mujeres.

Al dirigirse a las y los universitarios, Vargas Aguilar les refirió que tienen un compromiso social e histórico para continuar con ese proceso de cambio, sobre el cual aún hay mucho camino por recorrer, “ustedes no son el futuro, son el presente, por ello deben participar desde ahora por conseguir una sociedad incluyente”.

Por su parte, María Concepción Hernández Aragón, directora general del IHM, enfatizó que la participación política de las mujeres es un derecho humano, y como tal, su ejercicio no debe encontrar obstáculos ni pagar ningún costo que vulnere su dignidad e integridad.

Reiteró que la intención de dirigir este foro al alumnado universitario obedece al interés del Gobernador, Omar Fayad Meneses, por involucrar a la juventud en la construcción de la democracia y el ejercicio paritario del poder, para que realmente Hidalgo pueda aspirar al desarrollo integral.

Rocío Ruiz de la Barrera, titular del Colegio de Hidalgo, fungió como moderadora del panel donde Reyna Torres Juárez, presidenta de la Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos (ACADERH), recordó los resultados del monitoreo a medios de comunicación en el pasado proceso electoral en Hidalgo, en el que se mostraron resistencias actitudinales, culturales, sociales y políticas que limitan la participación política de las mujeres.

Francisco Martínez Ballesteros, director ejecutivo jurídico del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), expuso los avances de las mujeres en materia electoral: Un Senado integrado por 49.2 por ciento de mujeres; 49.2 por ciento en la Cámara de Diputados federal, y en Hidalgo un Congreso local compuesto por 53.3 de mujeres.

Por su parte, Silvia Mendoza Mendoza, investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), aseveró que el espacio público aún no es un terreno propio de las mujeres indígenas en lo individual o lo colectivo, pues los mecanismos interculturales son insuficientes para superar las tensiones que existen entre los derechos humanos y los sistemas normativos indígenas.

El evento contó con la presencia de personal docente y administrativo del Centro Universitario Siglo XXI, encabezado por su rector Francisco Javier Moreno Partido, quien abonó a la realización de las actividades de este foro.

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: