SEMARNATH impulsa desarrollo sostenible, como política transversal en el gobierno de Omar Fayad

*Durante la sesión de trabajo en el Parque Nacional El Chico, se  aprobó la incorporación de políticas ambientales transversales en todas las dependencias del Poder Ejecutivo Estatal

*Integrantes de la SEMARNATH presentaron cada una de las acciones de la política de sustentabilidad que han implementado en cuanto a regulación ambiental, biodiversidad,  cambio climático, digitalización de trámites, combate a la corrupción y generación de energías verdes.

Pachuca, Hgo.-Durante los trabajos de la Tercera Sesión del Subcomité Sectorial del Medio Ambiente, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico aseguró que la construcción de alianzas con las diferentes dependencias del gobierno que encabeza Omar Fayad permitirá consolidar el desarrollo sostenible, como una política transversal de este gobierno, garantizando así el futuro de las proximas generaciones.

“Es impostergable la actuación del estado y la sociedad, es necesario que impulsemos acciones que permitan el desarrollo económico sin comprometer la disponibilidad de nuestros recursos naturales, la salud de los hidalguenses y el uso del territorio para mejorar la calidad de vida de la población”, manifestó el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico.

Ante integrantes de las diferentes Secretarías del Gobierno de Hidalgo, el funcionario estatal exhortó a todos los actores políticos y niveles de gobierno a asumir el compromiso de generar agendas ambientales comunes en beneficio de los hidalguenses.

“Tenemos que sumar esfuerzos, talentos y capacidades en beneficio de los hidalguenses, ese es el gran reto que tenemos todos; por encima de intereses de grupo, particulares o de partido, hoy tenemos un proposito común: trazar líneas de acción coordinadas y responsables que nos permitan cumplir con los compromisos de un desarrollo sostenible”, expresó, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente.

En las instalaciones del Parque Nacional El Chico, integrantes de la SEMARNATH presentaron cada una de las acciones de la política de sustentabilidad que han implementado en cuanto a regulación ambiental, biodiversidad,  cambio climático, digitalización de trámites, combate a la corrupción y generación de energías verdes.

En este sentido, la Secretaría del Medio Ambiente diseñó la plataforma Digitalizando tus trámites, nos acercamos a ti, que ofrece a los inversionistas hidalguenses y extranjeros trámites ágiles, eficientes y transparentes, convirtiendo a Hidalgo es uno de los tres estados del país en digitalizar el trámite de impacto ambiental.

Además fortaleció la regulación ambiental de las unidades económicas mediante el programa de requerimientos ambientales, impartición de talleres de capacitación a sectores productivos, firmas de convenios con distintas cámaras empresariales y suspensiones por no contar con las debidas autorizaciones ambientales.

Esta política de sustentabilidad, es aplicada a la obra pública que ejecutan los 84 ayuntamientos. Hoy el tema ambiental es una nueva forma de quehacer político en dónde todas las actividades públicas y privadas deben girar en torno a la sustentabilidad.

Actualmente, está en construcción la Estrategia Estatal para la Biodiversidad, diagnóstico  que refleja científicamente el capital natural que tiene el estado, y que permitirá diseñar las acciones para utilizar, conservar y preservar la riqueza natural de Hidalgo y alcanzar así el balance entre el desarrollo económico y ambiental.

De igual forma, se presentó la Estrategia de Estatal de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, una plataforma digital que permitirá conocer los contaminantes que genera cada municipio, así como la fuente que los produce.  Y a partir de ello, diseñar soluciones para reducir las emisiones, mitigar los riesgos y lograr un crecimiento sustentable para sus ciudades.

Bajo esta premisa, de impulsar mejores oportunidades de desarrollo económico y social, sin arriesgar el patrimonio natural de Hidalgo, la SEMARNATH trabaja para consolidar una política transversal en todas las acciones del gobierno que encabeza Omar Fayad, que permita alcanzar el desarrollo sostenible del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: