Área Académica de Odontología trabaja en apoyo de la sociedad

Pachuca, Hgo.- El Área Académica de Odontología, perteneciente al Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), trabaja en distintos proyectos encaminados a beneficiar a la sociedad en general, a través de tratamientos para el cuidado bucal y operaciones odontológicas.

Con más de 40 años de experiencia de brindar servicios de calidad, la Clínica de Odontología de la UAEH ofrece de manera permanentemente apoyo para la salud dental de la comunidad universitaria y la población en general, a bajo precio.

El objetivo principal de la clínica, es que los alumnos de semestres avanzados apliquen los  conocimientos adquiridos dentro del aula y el centro de simulación dental electrónica, en pacientes reales y bajo la supervisión de profesores dentistas altamente capacitados.

Cada uno de los docentes tiene la obligación de inspeccionar paso a paso todos los tratamientos realizados por los estudiantes, mismos que hacen la valoración completa del paciente, así como revisión del historial clínico, diagnóstico, plan de tratamiento, etcétera. Antes de llevar al cabo cualquier procedimiento, se tiene que revisar y  evaluar, para finalmente aprobar que el educando pueda proceder.

El costo de los procedimientos son cuotas de recuperación que tiene la Universidad Autónoma de Hidalgo por el material que se utiliza, por lo que si la población hace un estudio comparativo sobre otras instituciones de públicas que realizan el mismo servicio, queda claro que la Clínica Integral del Adulto es más económica y de calidad.

Asimismo, en mayo de este mismo año, la UAEH, a través del ICSa y en conjunto con el hospital de la Sociedad de Beneficencia Española Pachuca, y el apoyo del Patronato Universitario, donó 14 operaciones a pequeños de diversas partes de la entidad que padecen labio leporino y paladar hendido.

Esto en un proyecto donde Rafael Ruíz Rodríguez, uno de los más destacados especialistas en cirugía y maxilofacial a nivel internacional, participó para dirigir a alumnos de Odontología, cirujanos maxilofaciales que también son profesores en la UAEH, quienes realizaron las intervenciones quirúrgicas.

Área Académica de Odontología trabaja en apoyo de la sociedad1.jpg

Para esa actividad se dio tratamiento a los pacientes desde el diagnóstico, así como el procedimiento quirúrgico y pos quirúrgico, este último con un seguimiento a largo plazo llegando a atenderse hasta cumplir la mayoría de edad, dándole tratamiento de ortopedia y rehabilitación.

Al ser este un programa interdisciplinario y multidisciplinario, a los pacientes los ven odontopediatras, ortodoncistas, de forma tal que  conforme avance su edad, son revisados por especialistas dentro de la odontología. También se procura la atención psicológica, nutriológica y de rehabilitación del habla, que son parte importante de este tipo de operaciones.

Para este programa se contó con la ayuda de la doctora Flor de María Contreras Acevedo, proveniente de Oaxaca y adscrita a la Clínica de Especialidades Odontológicas de San Bartolo Coyotepec, quien de manera altruista capacitó al personal de la UAEH en la parte de ortopedia pre quirúrgica, con el fin de mejorar el aspecto facial de los pacientes.

Actualmente se han revisado 30 pequeños con el fin de poder realizarle la operación próximamente, a su vez ya la UAEH cuenta con una lista de 50 posibles pacientes originarios de la región de Huejutla.

En otro ámbito, la clínica odontológica se encuentra en renovación de algunos de sus servicios, en el que destaca un plan para que ahora se cuente con el uso de placas de fósforo, que revoluciona la toma de los estudios de radiografías, con lo cual se reduce la exposición a los rayos X en más del 50 por ciento.

El otro beneficio es la reducción de químicos que se usan para el revelado de las placas, y que contaminan el medio ambiente, ya que ahora se trabaja a través de un escáner y la imagen se puede pasar directamente a algún dispositivo móvil o computadora que se tenga a la mano, lo cual también reduce el tiempo de espera.

Es importante destacar que la Universidad se encuentra dentro del nivel uno de EGEL en el examen de titulación para los alumnos de nivel licenciatura de odontología, lo cual posiciona al área entre los primeros lugares a nivel nacional en esta índole.

La máxima casa de estudios de la entidad trabaja en favor de la sociedad, al promover la salud bucal tanto de niños como de adultos mayores.

Área Académica de Odontología trabaja en apoyo de la sociedad2.jpg

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: