Importante educar en sexualidad a todas las niñas: ginecologo del IMSS

Pachuca, Hgo.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo se suma a la tarea de reconocer los derechos de ese sector de la población, por lo que ofrece la atención necesaria para todas las niñas.

Una de las etapas más importantes en la vida de las muchachas es la menstruación, que puede comenzar desde los 10 años de edad, aunque en algunas se presenta hasta los 15.

Los padres juegan un papel crucial en esta fase de su vida, para que la puedan ayudar y guiar de una forma natural y sana, afirmó el ginecólogo y  jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en Hidalgo, doctor Jesús Ángel Quintero Ramírez,

“Es imprescindible educar en sexualidad a las hijas desde que son pequeñas, ayudarlas a conocer su cuerpo y cómo funciona. Responder sus preguntas de forma clara y con naturalidad, siempre de acuerdo con el nivel de madurez de la niña”, explicó.

El papel de los padres consiste en acompañar durante ese tiempo a sus hijas pero lo más importante es trasmitirles confianza y seguridad, explicar qué sucede en su cuerpo para que no se formen la idea de que la menstruación es una carga o una sucesión de días problemáticos.

Asimismo, es importante explicarle la higiene que se debe tener, enseñarlas a utilizar compresas o tampones, así como a llevar un calendario para empezar a conocer su ciclo, pues son formas de apoyo que harán que la mujer en desarrollo sienta mayor seguridad.

Es por el ello, destacó el especialista, el IMSS Hidalgo ofrece el programa JUVENIMSS, el cual ofrece apoyo y conocimientos relacionados a este cambio tan importante en la vida de las adolescentes, como el cuidado de la salud, higiene personal, salud sexual y reproductiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: