Música y medicina se unen en concierto de OSUAEH

Pachuca, Hgo. – Un magnífico concierto, nutrido de compositores clásicos, ofreció la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), en el que también se celebró el 90 aniversario del Colegio Médico Hidalguense.

En el Aula Magna “Alfonso Cravioto Mejorada”, del Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), los 80 músicos dirigidos por Gaétan Kuchta entonaron piezas de Wolfgang Amadeus Mozart, Béla Bartók, Jean Sibelius y de Georges Bizet, en compañía del violinista José Esteban González Espíritu.

El concierto estuvo dedicado al 90 aniversario del Colegio Médico Hidalguense, y para festejar, algunos especialistas hicieron comentarios acerca de la salud de los compositores del programa.

El director Kuchta señaló que la intención fue realizar una presentación diferente, en la que los asistentes aprendieran a través de piezas bellísimas de compositores importantes.  Aseguró que la música también es medicina, ya que es bien sabido que se utiliza para la curación de varias enfermedades.

Música y medicina se unen en concierto de OSUAEH.jpg

Para comenzar la velada, la sinfónica universitaria ejecutó la “Obertura de Las Bodas de Fígaro”, del austriaco Mozart, considerada como una de las más importantes de la historia de la música, al ser una ópera bufa en cuatro actos con libreto del italiano de Lorenzo da Ponte.

En seguida, salió al escenario José Esteban González Espíritu para interpretar la “Romanza para violín y orquesta No.2”, compuesta por Ludwing van Beethoven. En esta pieza, el violinista transmitió al público la ternura y belleza de la partitura que se cree fue escrita por el músico alemán para expresar su dolor de ser sordo.

Después, la OSUAEH tocó Romanian Folk Dances en sus movimientos “Jocul cu Bata (Danza del bastón)”, “Brâul (Danza en ruedo)”, “Pe loc (En un lugar)”, “Buciumeana (Danza de Bucium)”, “Poarga Românească (Polka rumana)” y “Mărunţelul (Pasos cortos)”.

La orquesta también ejecutó “Valse triste”, de Jean SIbelius, y L´Arlésienne suite No.2, de Georges Bizet, con sus movimientos “Pastorale”, “Intermezzo”, “Minuet” y “Farandole (baile provenzal)”.

La Segunda Temporada de Conciertos 2018 continuará con una serie de presentaciones temáticas, con la finalidad de acercar nuevos públicos a las noches de orquesta, las cuales se realizan cada viernes, a las 19:00 horas, en el Aula Magna.

Los boletos para asistir a los conciertos pueden adquirirse en diferentes establecimientos en la ciudad de Pachuca, tales como Chikita Café, Wings Army, Machín Bistro, Hotel Gamma, Hotel Holiday Inn Express, Hudson Restaurant, tiendas Garza Shop y Sotero Rest, además están disponibles en las oficinas OSUAEH. Mayores informes al 71 7 20 00 extensiones 2994 y 3031.

Deja un comentario