911 salva vida de recién nacida con primeros auxilios telefónicos en Hidalgo

  • Con área de Administración Interna para Despacho de Urgencias, optimiza SSPH el uso de ambulancias.

Pachuca, Hgo.- A fin de otorgar una atención oportuna en servicios de urgencias, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo cuenta con operadores capacitados para brindar, mediante el número de Emergencias 911, asistencia prehospitalaria telefónica a los usuarios, además de optimizar el uso de ambulancias, lo que podría resultar fundamental para la persona que necesite auxilio.

Con la reciente creación del área de Administración Interna para Despacho de Urgencias (A.I.D.U.), como parte de la Estrategia Hidalgo Seguro, además de solicitar apoyo de seguridad o protección civil, los usuarios que utilizan la línea de Emergencias pueden pedir asesoría ante alguna contingencia médica en cualquier punto del territorio hidalguense mientras que la unidad prehospitalaria arriba al lugar.

911 salva vida de recién nacida con primeros auxilios telefónicos en HidalgoFreddy Santander Baños, técnico en urgencias médicas y operador del 911 en la entidad, brindó soporte vital básico telefónico a una persona, para contribuir a estabilizar a una bebé de cinco días de nacida.

El incidente, registrado en el municipio de Zempoala, y de acuerdo con la persona que confió en el servicio telefónico de emergencias, se presentó cuando la recién nacida era bañada por sus familiares, de manera accidental tuvo ingesta de agua y posteriormente no respondía, además de presentar aparente cianosis.

Santander Baños brindó de inmediato indicaciones vía telefónica. “Se le dieron los pasos a seguir a la ciudadana que atendía el teléfono y en un momento inesperado se escuchó el llanto de la niña, lo que representó una buena señal”.

No obstante, el operador telefónico, que además cuenta con experiencia como técnico en urgencias médicas por más de 7 años, atendió la llamada hasta la llegada de paramédicos, que brindaron apoyo de manera presencial.

Explicó que se cuenta con un catálogo sobre 14 incidentes médicos, por ejemplo personas lesionadas por descarga eléctrica, quemaduras, hemorragias, trabajo de parto, entre otras más.

Ante la importancia de los casos reales que deben ser atendidos por los operadores, Freddy Santander reiteró el exhorto a la población para no realizar llamadas falsas a la línea de emergencias, ya que la saturación de este tipo de reportes podría impedir que un llamado de auxilio real ingrese a los conmutadores.

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: