UAEH es sede del Foro Estatal Emprendedores y ExpoCiencias Hidalgo

*Se seleccionará a delegación que representará al estado en ExpoCiencias nacional

*Desde del año 2009 han participado 65 mil jóvenes con alrededor de 4 mil proyectos

Pachuca, Hgo.- A fin de fomentar la investigación, innovación y emprendimiento en los jóvenes, de manera acorde a las necesidades y problemáticas de la entidad y del país, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue sede del Noveno Foro Estatal Emprendedores y ExpoCiencias Hidalgo, que se realizó en el Polideportivo “Carlos Martínez Balmori”.

El presidente de Jóvenes Emprendedores de Hidalgo, Gerardo Espinoza, explicó que durante dos días se contó con la asistencia de alrededor de mil jóvenes de diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior de los 84 municipios de la entidad, quienes competieron con diversos proyectos por una acreditación para participar en la etapa nacional que se desarrollará en la ciudad de Morelia, Michoacán, del 28 de noviembre al 1 de diciembre, donde concursarán para llegar a la etapa internacional de Abudabí, Emiratos Árabes Unidos, en 2019.

Al inaugurar esta novena ExpoCIencias Hidalgo, el coordinador de la División de Investigación y Posgrado de la UAEH, Otilio Acevedo Sandoval, refirió que la investigación, innovación y el desarrollo deben ser parte principal del crecimiento del estado de Hidalgo, por ello este evento busca fomentar la investigación en los jóvenes para que contribuyan a solucionar los problemas reales de la sociedad. «No son el futuro, son el presente de México. En ustedes está el cambio que requiere nuestro estado y nuestro país», sostuvo.

Por su parte, el coordinador general de la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, Roberto Hidalgo Rivas, dijo que en México la Red Nacional de Actividades Juveniles y Voluntarias contribuye a realizar en todas las entidades de la República la ExpoCiencias, de donde saldrán las delegaciones que competirán en la etapa nacional. Tras destacar que Hidalgo es uno de los estados que más acreditaciones tienen para la etapa nacional, exhortó a los jóvenes a esforzarse para ser parte de la delegación en la etapa nacional.

Con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica y numerosas instituciones de educación superior, en este proyecto de ExpoCiencias participan cerca de mil 500 casas de estudio de todo el país tanto públicas como particulares, desde nivel preescolar, primaria, secundaria, hasta nivel medio superior y superior.

En Hidalgo han participado 65 mil jóvenes con alrededor de 4 mil proyectos de innovación y emprendimiento en materia de ciencia y tecnología. En esta expo participan estudiantes de Conalep, CBTis, Cobaeh, universidades tecnológicas, politécnicas, institutos tecnológicos y la UAEH.

De acuerdo con el coordinador, el proyecto de ExpoCiencias surgió hace 31 años en una colaboración entre Francia y Canadá. Actualmente se promueve en más de 100 países y se realiza la ExpoCiencia mundial cada dos años; la próxima será en 2019, en Abudabí, Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirán dos mil jóvenes ganadores de todas esas naciones, en un encuentro cultural, científico y tecnológico. Durante la inauguración también estuvo presente la directora del Colegio de Bachilleres de Hidalgo, Gloria Edith Palacios.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario